ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Los planes del Gobierno para el retorno "gradual y seguro" de argentinos varados en el extranjero

El cierre de fronteras se prorrogó hasta el 12 de abril por la pandemia del coronavirus, pero avanzan los planes de retorno "paulatino" de cientos de ciudadanos, dijo Wado de Pedro.

Operativo de control contra el coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Operativo de control contra el coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza | Ministerio de Salud

El Gobierno nacional planea abrir de forma paulatina los ingresos al país de personas residentes que se encuentran en el extranjero. “Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior”, dijo en Twitter el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien agregó que esta es “la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social”.

Según publicó la agencia de noticias estatal Télam, el gobierno de Alberto Fernández ordenó a la Cancillería, al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Migraciones que se ponga en marcha el mecanismo necesario para permitir el regreso a la Argentina de los argentinos que estén varados en el exterior a causa de los múltiples cierres de fronteras y suspensión de vuelos comerciales por la pandemia global del coronavirus.

El cierre total de las fronteras nacionales, decretado el 16 de mayo con el apoyo de partidos opositores, sigue vigente hasta el 12 de abril. La orden del presidente, sin embargo, pide, según Télam, que se establezcan “los cronogramas pertinentes y a coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo durante la vigencia del Decreto Nº 313/20”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los diferentes ministerios, entre los que se cuentan Seguridad, Salud y Transporte, deberán determinar “corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres que reúnan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad” para permitir el regreso paulatino de los residentes desde el extranjero “prestando especial atención a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, conforme lo define la autoridad sanitaria” a causa de la pandemia de Covid-19.

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, explicó este martes a Todo Noticias que “será una apertura gradual, y con un protocolo pensado de manera interministerial. La idea es que se habiliten ocho pasos terrestres para que ingrese un cupo de 500 argentinos por día, desde las 8 hasta las 16”. El Ministerio del Interior habilitará 8 pasos fronterizos terrestres para permitir el ingreso de hasta 500 personas por día, de 8 y 16 horas. Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus serán: Paso de los Libres/Uruguayana (Brasil), Gualeguaychu/Fray Bentos (Uruguay), Salvador Mazza/ Yacuiba (Bolivia), Cristo Redentor, Paso Integración Austral y San Sebastián (Chile) y Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación (Paraguay).

DS