El abogado argentino de los dos rugbiers franceses acusados por violación solicitó este jueves a la fiscalía la libertad de los imputados, luego de que se sometieran a su primer interrogatorio ante la justicia un mes después de su detención en la provincia argentina de Mendoza (oeste).
"Respiramos la libertad, estamos confiados en que prontamente van a recuperar la libertad. Solo depende de darle tiempo a la fiscalía", expresó el abogado defensor Rafael Cúneo Libarona a la prensa luego de la declaración de los jugadores.
Oscar Jegou y Hugo Auradou, ambos de 21 años, respondieron durante más de cinco horas las preguntas del fiscal Darío Nora bajo acusación de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas", cargos que su defensa rechazó.
El abogado considera que podría haber novedades acerca de la libertad de los imputados "entre el viernes y el lunes", cuando vence el plazo de la fiscalía para solicitar la audiencia de prisión preventiva, y dijo que espera que se les permita volver a Francia y retomar su actividad deportiva.
Mauricio Cardello, abogado por parte de la querella, detalló que "hay un plazo que para la fiscalía resulta fatal que es el día 12 (lunes) porque tiene que tomar la decisión el fiscal si va solicitar o no una audiencia a los fines de pedir una prisión preventiva, y en el caso de que de que no la solicite, (los imputados) van a recuperar la libertad".
El abogado, explicó que, en ese caso, la querella podría pedir "que se tomen algunas medidas para evitar que se vayan del país".
El martes pasado había declarado la denunciante, una mujer de 39 años que afirmó haber sido golpeada y violada por ambos deportistas la noche del 6 al 7 de julio en un hotel céntrico de Mendoza.
Los acusados se alojaban allí junto al resto del equipo francés tras haber disputado en Mendoza un partido ante la selección argentina de rugby, Los Pumas.
Fueron detenidos el 8 de julio cuando el equipo ya se encontraba en Buenos Aires y conducidos nuevamente a Mendoza, donde, tras pasar una semana en prisión, fueron beneficiados con la detención domiciliaria.
La declaración de la mujer fue la segunda desde que presentó la denuncia y se prolongó por más de cuatro horas.
afp / ds