ACTUALIDAD
Vaticano

L'Osservatore Romano de esta semana: “El Papa recibió el alta médica y regresó al Vaticano”

La reincoporación del Papa Francisco a las actividades episcopales encabeza una nueva edición del L´Osservatore Romano. El sumo pontífice había sido hospitalizado el 7 junio por una cirugía programada a causa de una hernia abdominal.

Primeras fotos del Papa Francisco luego de su operación
Primeras fotos del Papa Francisco luego de su operación | Vatican News

La mañana del viernes 16 de junio el Papa Francisco fue dado de alta del Hospital Gemelli de Roma, donde se encontraba hospitalizado desde el pasado 7 de junio tras someterse a una intervención quirúrgica por una hernia abdominal. Decenas de personas lo esperaon a la salida del centro para transmitirle su cariño. Antes de entrar en el coche que lo llevaría de vuelta al Vaticano, el Pontífice agradeció su trabajo a los medios de comunicación y también bromeó sobre su estado: “Todavía estoy vivo”, dijo. 

Durante los días de ingreso, el Papa ha continuado el trabajo desde su habitación. Y en vísperas de recibir el alta, el Papa agradeció a todo el personal del hospital Gemelli su atención y “por su profesionalidad y su esfuerzo por aliviar el sufrimiento de los demás, no sólo con medicamentos, sino también con ternura y humanidad”, según explicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El Pontífice también visitó el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía pediátrica. Algunos de los niños hospitalizados allí le transmitieron su cariño en los últimos días a través de numerosas cartas, dibujos y mensajes deseándole pronta recuperación. Los niños le recibieron en el pasillo con El Papa en el policlínico Gemelli aplausos y el Papa les mostró su cercanía, su cariño y su emoción entre gestos de ternura y bendiciones. A cada uno de ellos les regaló un rosario y un libro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El postoperatorio realizado en el centro médico transcurrió con regularidad y el Pontífice pudo descansar. El doctor Alfieri confirmó a los medios de comunicación que el Papa “Confirmó todos los viajes” que tiene pendientes, el de Lisboa para la JMJ y también el de Mongolia a finales de agosto. El especialista explicó que Francisco podrá afrontarlos mejor que antes porque ahora ya no tendrá las molestias de dolencias anteriores”. Y apuntó: “Será un Papa más fuerte”. Luego del alta médica, el Pontífice, antes de regresar a la Casa Santa Marta en el Vaticano se dirigió a la Basílica de Santa María La Mayor para rezar ante el icono de la Salus Populi Romani.

Además, al retirarse del centro médico, esta mañana de viernes, Francisco comentó el trágico naufragio de un barco cargado con centenares de inmigrantes que se produjo frente a las costas de Grecia y que se cobró la vida de más de 80 personas. “Tanto, tanto dolor”, comentó Francisco, que el jueves había enviado un telegrama para expresar su dolor. Al conocer la noticia del naufragio que tuvo lugar frente a las costas de Grecia, el Papa expresó su pésame a monseñor Jan Romeo Pawłowski, nuncio apostólico en Grecia, en un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin. 

Primeras fotos del Papa Francisco luego de su operación

A favor de la paz

“No nos cansemos de gritar ‘no a la guerra’, en el nombre de Dios o en el nombre de cada hombre y cada mujer que aspira a la paz”. Lo dijo el Papa Francisco en el discurso con ocasión del Encuentro sobre la fraternidad humana, que tuvo lugar el sábado 10 de junio. Desde el policlínico Gemelli el Pontífice quiso unirse a los participantes enviándoles el texto que se publica en forma completa con esta edición, y que fuera leído por el cardenal Mauro Gambetti.

El Papa Francisco expresó que las “especulaciones, injusticia y precariedad son atentados a la dignidad de la persona”. Las mismas se corresponden a su mensaje el para la anual Jornada mundial de los pobres, que - llegando a su séptima edición -  en este 2023 será celebrada el 19 de noviembre, como es tradición en el domingo precedente a la fiesta de Jesús Cristo Rey del Universo. Francisco también exhortó a "Invitar a compartir el almuerzo dominical, después de haber compartido la Mesa eucarística. La Eucaristía celebrada sería realmente criterio de comunión". El mensaje completo se incluye con este ejemplar del periódico vaticano en lengua española.

Las primeras fotos del Papa Francisco tras ser operado: ¿A quién vio en el hospital?

“Su misericordia se extiende de generación en generación”

Fue el tema elegido por el Papa Francisco para la tercera Jornada mundial de los abuelos y los mayores y para su mensaje, que lleva la fecha de la fiesta de la Visitación y fue publicado el jueves 15 de junio, Jornada mundial de sensibilización sobre los abusos a los ancianos. Este año la celebración tendrá lugar el domingo 23 de julio, a pocos días del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud prevista en Lisboa. El encuentro entre la joven María y la anciana prima Isabel — dos mujeres que llevan en sí una promesa de futuro — está en el centro del mensaje dirigido a las nuevas generaciones que partirán hacia la capital portuguesa como también el dedicado a la tercera edad.

Hace falta más valor “para buscar la paz que para hacer la guerra, para promover el encuentro, para provocar el enfrentamiento, para sentarse en una mesa de negociaciones que para continuar con las hostilidades”. Lo reitera el Papa Francisco en el discurso dirigido a los miembros del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, reunidos el 14 de junio para un encuentro sobre “Los valores de la fraternidad humana en la promoción y en apoyo de la paz”. El texto del discurso preparado por el Pontífice — que publicamos a continuación — fue leído en videollamada por el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.