ACTUALIDAD
L'Osservatore romano

En Hungría, el Papa Francisco reclamó contra la guerra y por cuestiones humanitarias

En el marco del viaje apostólico y con el lema “Peregrino de paz, acogida y encuentro”, el Papa Francisco vuelve a visitar Hungría luego de casi dos años.

papa francisco
El papa Francisco | AFP

“Peregrino de paz, acogida y encuentro”. Tal es el lema del viaje apostólico a Hungría que el Papa Francisco está llevando a cabo hasta el 30 de abril. En este nuevo ejemplar del L´Osservatore Romano en castellano se presentan las primaras imágenes, gestos y palabras del Papa Bergoglio en su 60º viaje pontificio.

El Papa Francisco está de nuevo en la capital húngara, en el corazón de Europa centro-oriental, dos años y medio después del precedente viaje del 15 de septiembre de 2021. Sólo que en esa ocasión fue una parada de pocas horas, para celebra un evento específico – el 52° Congreso Eucarístico internacional, en el que participaron fieles de 82 naciones – y después prosiguió hasta Eslovaquia; mientras que esta vez se trata de una visita pastoral de tres días a la Iglesia de Hungría y al país. Un encuentro por tanto de “diferente tono”, fuertemente querido para mantener la “promesa de volver, que asumió” el Pontífice en el vuelo de regreso de la capital eslovaca. 

Francisco firmó a su llegada al palacio Sándor de Budapest en el libro de honor de la Presidencia de Hungría, con las siguientes palabras; “Vengo como peregrino y amigo a Hungría, país rico en historia y cultura; desde Budapest ciudad de puentes y santos, pienso en toda Europa y rezo para que, unida y solidaria sea también en nuestros días casa de paz y profecía de acogida”.

De fondo están la guerra en la cercana Ucrania, con la cual Hungría comparte 170 kilómetros de frontera, y el tema de la acogida a la gente que huye del conflicto: un millón de ucranianos ha cruzado la frontera y la mayoría de ellos han seguido el viaje hacia Occidente, pero muchos se han quedado. Además, en Budapest y alrededores está todavía vivo el recuerdo de las persecuciones que duraron más de cuarenta años después de la ocupación soviética de 1945. Tales temáticas deberían encontrar espacio en los seis discursos (cinco más una homilía al que le seguirá la oración del Regina coeli) que el Papa pronunciará en italiano.

"El Dios de la paz nos quiere hermanos y no enemigos"

El viaje iniciado este viernes 28, con llegada a Budapest a las 10 de la mañana. A continuación, el Pontífice se dirige al Palacio Sándor, donde tendrá lugar en la plaza la ceremonia de bienvenida; y dentro la visita de cortesía a la presidente de la República y un encuentro con el primer ministro. Seguirá en el cercano ex monasterio carmelita, sede precisamente del jefe del Gobierno no húngaro, el primer encuentro con discurso público: con las autoridades, los representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

En la tarde Francisco estará con los obispos, los sacerdotes, los diáconos, los consagrados, las consagradas, los seminaristas y los operadores pastorales húngaros en la concatedral de San Esteban, en representación de todos los católicos húngaros, los cuales son el 39% de la población (cerca de millones de habitantes) mayoría cristiana (52,8% del total).

La jornada del sábado 29 comenzará con una visita privada a los niños con discapacidad visual y motora del instituto que lleva el nombre del beato László Batthyány-Strattmann (1831-1870), médico elevado al honor de los altares hace treinta años, el 23 de marzo de 2003, por san Juan Pablo II. La casa para niños ciegos siempre ha sido dirigida por sor Anna Fehér — también ella con discapacidad visual y conocida como la “madre Teresa de Hungría” — hasta su muerte, que tuvo lugar el 13 de enero de 2021. Después Francisco se reunirá entre los pobres y refugiados en la iglesia de santa Isabel de Hungría. Entre ellos algunos romanís – en el país constituyen el 3,2% de la población — que interpretarán un canto tradicional.

“Frente al misterio del mal, la protesta es una forma de oración”

El Pontífice irá a pie a la cercana parroquia greco-católica Protección de la Madre de Dios. Fue el mismo Pontífice quien reorganizó el 20 de marzo de 2015 el cuidado pastoral de 400 mil fieles de rito bizantino concentrados sobre todo en el noroeste del país.

El sábado por la tarde, cita con los jóvenes en el Papp László Budapest Sportaréna, y para concluir, en privado, con los miembros de la compañía de Jesús en la nunciatura apostólica. Finalmente, el domingo 30 el Papa por la mañana celebrará la misa en la plaza Lajos Kossuth y por la tarde se reunirá con el mundo académico y de la cultura en la facultad de Informática y Ciencias biónicas de la Universidad católica Péte Pázmány. Al finalizar, hacia las 17.30, se dirigirá al aeropuerto para la ceremonia de despedida de Hungría.

“Un viaje al centro de Europa, sobre la que siguen soplando gélidos vientos de guerra, mientras que los desplazamientos de tantas personas ponen en el orden del día urgentes cuestiones humanitarias”. El Papa Francisco presentó así, en el Regina Caeli del domingo 23 de abril, la visita de tres días que a Hungría que inicia este viernes, con el pensamiento dirigido a la cercana Ucrania, martirizada por la guerra. Asomándose a medio día a la ventana del estudio privado del Palacio apostólico vaticano, antes de la oración mariana con los fieles presentes en la plaza de San Pedro, el Pontífice había comentado el Evangelio del tercer domingo de Pascua con el conocido episodio de los discípulos de Emaús. El texto completo y oficial de las palabras de Francisco se incluyen como es habitual en esta nueva edición en español del periódico oficial de la Santa Sede.