ACTUALIDAD
Entre Ríos

Etchevehere denunció que llegaron "más ocupantes ilegales" vinculados a Grabois

El ex ministro de Agroindustria habló del "negocio" del líder social lo acusó de tener una "asociación ilícita pesada" con su hermana.

Productores reclamaron Grabois campo Etchevehere g_20201021
Productores reclamaron contra la "toma" de Grabois en el campo de Etchevehere. | Télam

El ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere sostuvo este sábado 24 de octubre que llegaron "más ocupantes ilegales" vinculados a al dirigente social Juan Grabois al que acusó de tener un "negocio" para quedarse "con un 40 por ciento" del campo familiar que se disputa con su hermana, Dolores, a quienes el ex funcionario denunció de formar una "asociación ilícita pesada".

El ex funcionario volvió a apuntar así contra su hermana, con quien mantiene una fuerte pelea por haber autorizado la realización de el proyecto Artigas de agroecología por parte de una agrupación cercana a Grabois en un campo familiar sobre el que ambos afirman tener derechos de posesión.

Según contó en su cuenta de Twitter, Etchevehere aseguró que llegaron al campo 11 vehículos con 35 personas y que el juez autorizó sus ingresos. "11 vehículos y más de 30 personas intentando ingresar a la toma de Casa Nueva !!. La justicia y el poder político hace gestiones para que entren más ocupantes ilegales", dijo antes de que decidiera la justicia. 

"Hace un rato reaccioné mal con el policía que me trasmitió un pedido de la fiscalía para que autorice el ingreso de 35 nuevos ocupantes a la toma de Casa Nueva. Pido disculpas. El policía sólo trasmitía órdenes", afirmó.

"La cuestión de fondo es que acá un estudio de abogados presta una fuerza de choque, mete 40 tipos en un campo, tiene la Justicia a favor, los funcionarios nacionales a favor, complicidad del Gobierno nacional y Gobierno provincial, a cambio de un 40%: ése es el negocio de Grabois", sostuvo el ex titular de la Sociedad Rural.

En declaraciones a radio Mitre, Etchevehere aseguró que su hermana y el líder de la CTEP -que además representa a Dolores como abogado en el conflicto- forman parte de "una asociación ilícita pesada" y agregó: "Hay que tener poder para meterse en los Tribunales con semejante nivel de impunidad".

El ex ministro del Gobierno de Cambiemos aseguró que "título de propiedad mata relato" y repudió la decisión del juez Raúl Flores de rechazar el pedido de desalojo de Dolores Etchevehere y fijar una medida de restricción para los hermanos de la mujer.

"Es absurdo que el juez haya dicho que no define el desalojo porque no conoce la ley. Y después, ¿cómo un juez nos va a mandar a callar? Es un abuso, una aberración jurídica: primero nos dijo que `traten de vivir como una familia´ y después que ninguno de los que está afuera con el campo usurpado puede expresarse", concluyó.

Asimismo, Etchevehere también acusó a las funcionarias nacionales Gabriela Carpinetti y Daniela Verón, que intervinieron en la audiencia judicial, de "hacerle caritas" al abogado querellante para "sacarlo de eje" y "bardear" el proceso judicial.

Dolores Etchevehere explica qué es el Proyecto Artigas: "Justicia, verdad y reparación"

Por su parte, Dolores Etchevehere aseguró este sábado que el ex ministro y sus otros dos hermanos, Sebastián y Juan Diego, "están violando la resolución" del juez Flores por haber puesto "una candado en la tranquera" de la Estancia Casa Nueva.

"Me informaron que hay un candado colocado en la tranquera, que nos impide a mí y a mis amigos la libre circulación. Necesitamos ir a buscar alimentos y medicamentos. Se está violando la resolución del juez", señaló la hermana del ex ministro de Agroindustria.

En declaraciones a la prensa, la mujer reclamó que se libere el acceso al predio ubicado en el distrito entrerriano de Santa Elena, ante lo cual el jefe del operativo de la Policía de Entre Ríos le respondió que "esa medida la tiene que disponer la Justicia".

El magistrado había dispuesto que se debía preservar la libre circulación de la mujer, así como también una medida de restricción para que sus hermanos no se acercaran al lugar.

Dolores Etchevehere realizó una denuncia penal por presunta "privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada" contra el ex ministro por haber colocado "cadenas sobre la puerta de ingreso, impidiendo el ingreso y egreso de personas" y también pidió su detención.

La decisión de la mujer de llevar adelante el Proyecto Artigas dentro de la Estancia Casa Nueva recrudeció una guerra familiar por la sucesión de los bienes del padre, Luis Félix, quien falleció hace once años.

La mujer, defendida por Grabois en la causa, denuncia que falsificaron documentación para quitarle sus derechos sobre las propiedades, mientras que sus hermanos afirman que ella vendió su parte y ya no tiene poder legal sobre los campos entrerrianos.

EuDr