POLITICA
apelará el lunes

Etchevehere acusó a la Justicia de silenciarlo e insistirá con el desalojo

Un juez negó el uso de la fuerza y le prohibió al ex funcionario criticar a su hermana y quienes se instalaron en el campo familiar.

20201024_etchevehere_telam_g
Conferencia. El ruralista respondió el fallo en la puerta del campo que reclama su hermana. | telam

El ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere apelará la decisión de la Justicia entrerriana de no hacer lugar al pedido de desalojo del campo familiar que se encuentra en disputa en un juicio sucesorio con su hermana, quien cedió una parte de los terrenos a una iniciativa agroecológica vinculada al movimiento que encabeza Juan Grabois. Y se quejó de que el magistrado le prohibiera formular declaraciones en los medios y en las redes sociales que perturben “a los usurpadores”.

“El juez Flores nos acaba de notificar a mi madre, mis hermanos y a mí que a partir de este momento no podemos realizar declaraciones radiales, televisivas ni por redes sociales que perturben a los usurpadores”, tuiteó a media tarde. “No solo está restringida la propiedad privada sino también la libertad de expresión. Argentina cada vez más cerca de Argenzuela”, criticó con una foto de la cédula de notificación judicial.

Más temprano, Etchevehere se había mostrado “sorprendido por el enfoque que le dio el juez” a su reclamo  “porque, en vez de contestar con argumentos penales, contestó desde el punto de vista del derecho de la familia”. El ex funcionario cargó contra el juez subrogante de la ciudad de La Paz, Raúl Flores, en una conferencia de prensa que brindó en el acceso al predio ubicado sobre la ruta provincial 48, en la localidad de Santa Elena, al noroeste de la provincia. 

Señaló que el magistrado “da una respuesta de derecho de familia pero tiene que ser una respuesta de derecho penal” y remarcó que no es un fallo definitivo. “Vamos a apelar la medida y vamos a quedarnos en la puerta hasta que no haya un fallo que restituya el bien a los propietarios y saque a los ocupantes ilegales”, aclaró.

Etchevere insistió en que las personas que están dentro del campo, entre ellos su hermana Dolores e integrantes de una iniciativa agroecológica llamada Proyecto Artigas, “no tienen ningún título para estar ahí”. Además, consideró que violan el artículo 181 del Código Penal porque su hermana “vendió las acciones que tenía de esta sociedad hace dos años” por lo que ya no tiene vínculo con el terreno desde que firmó un acuerdo judicial en 2018.  

Un comunicado del interbloque de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio con el título “Basta de usurpar” expresó “su más enérgico repudio ante las usurpaciones de tierras en distintos lugares del país” y reclamó “con carácter de urgencia la intervención del gobierno nacional, a los efectos de preservar el derecho a la propiedad privada”. Los acusó por “la desidia oficial, que deviene en complicidad frente a la voluntad delictiva de sectores políticos”. 

Dolores Etchevehere busca ceder parte del predio familiar para el desarrollo de una iniciativa denominada Proyecto Artigas, que impulsa un modelo agrario sostenible a cargo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en Entre Ríos.