Luego de la increíble alineación de cinco planetas que tuvo lugar en marzo con Júpiter, Mercurio, Urano, Venus y Marte, el cielo vuelve a sorprender con otro impactante espectáculo estelar: la Luna rosa de abril.
Este particular fenómeno astronómico se podrá observar durante los primeros días de abril en todo el mundo. Se trata de la cuarta Luna llena del año y, afortunadamente, no será necesario contar con binoculares, telescopios o elementos similares ya que se podrá observar a simple vista.
Un video capta el momento en que un meteorito se estrella con la superficie de la Luna
En concreto, en Argentina y Chile la luna rosa será visible el 6 de abril a las 01:35 hs, mientras que en Miami y Nueva York se podrá observar a las 00:35 hs. Por su parte, Colombia y Perú podrán ver este espectáculo el 5 de abril a las 23:35 y una hora antes, a las 22:35, se hará visible en México.
Para apreciar este espectáculo en todo su esplendor, es recomendable buscar un lugar despejado y con poca contaminación lumínica para poder ver mejor a la Luna y disfrutar más del fenómeno.
Si bien esta no se tratará de una Superluna, la cual reaparecerá en julio, agosto y septiembre, la Luna llena sigue siendo otro espectáculo astronómico más que atractivo e impactante.
Y es que la fase de Luna llena, también llamada plenilunio, es el momento en el que la cara visible del satélite de la Tierra se muestra completamente iluminada.
¿Por qué se llama Luna rosa?
De todas formas, cabe aclarar que la Luna rosa de abril no es realmente de color rosa, sino que su nombre hace referencia al inicio de la primavera en el hemisferio norte, época en la que surgen los primeros brotes del musgo rosa o flox de tierra silvestre, una flor característica por llevar ese tono.
Fotogalería | Así se vio la Superluna rosa en el mundo
Su nombre no parte de ninguna explicación científica, sino que proviene de los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México que acostumbraban a nombrar a las Lunas en base a distintos eventos agrícolas, culturales o climáticos.
AS./fl