ACTUALIDAD
Protesta contra el campo

Marcelo D'Alessandro recibió a Daniel Menéndez y Barrios de Pie define este jueves si marcha a La Rural

El ministro de Justicia y Seguridad porteño se reunió con el líder del movimiento social que está repensando la protesta contra el campo.

Marcelo DAlessandro Barrios de Pie Daniel Menendez g_20220727
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y el titular de Barrios de Pie, Daniel Menendez. | Cedoc

El movimiento social Barrios de Pie está repensando su participación en la marcha anunciada para el sábado frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina, que realiza por estos días su tradicional feria anual.

El titular de la organización social Daniel Menéndez se reunió este miércoles con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. El encuentro duró aproximadamente media hora y el referente social aseguró que mañana realizarán una asamblea para ver qué medidas tomar de cara al sábado, durante la inauguración de La Rural.

Desde la Ciudad exigieron que levanten la protesta y volvieron a pedirle al presidente Alberto Fernández que hable con sus funcionarios para que desistan de la movilización.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Florencia Arietto desafió al líder de Barrios de Pie con una pala: "En un país serio estaría preso"

 

"Es inentendible que funcionarios del propio gobierno nacional quieran hacerle un piquete al sector agropecuario, que es quien produce los alimentos de todos los argentinos", subrayó D'Alessandro al término de la reunión. "Esperamos que puedan entrar en razón", finalizó el funcionario porteño. Menéndez y D'Alessandro quedaron en volver a hablar mañana por la tarde.

Este jueves Barrios de Pie confirma o suspende la marcha a La Rural

Según consignó la agencia NA de fuentes cercanas a Daniel Menéndez, el coordinador nacional de la organización social afín al Gobierno, mañana mismo se confirmará si habrá marcha o si se suspende.

Un indicio de que la movilización podría levantarse es que Barrios de Pie dio a conocer hoy, 72 horas antes de la fecha anunciada, el contenido de la carta abierta que pensaba entregar en mano a las autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA) durante la marcha.

Si finalmente se confirma la concentración, Barrios de Pie lo hará en soledad ya que el Movimiento Evita, la CCC y el MTE no tenían previsto sumarse a la convocatoria.

Barrios de Pie g_20220726
Barrios de pie.

La carta de Barrios de Pie a La Rural

"Con profundo dolor vemos como un espacio minoritario de argentinos elige el camino de la especulación trayendo consigo la fragilidad de nuestra economía y el consiguiente deterioro del bolsillo de las clases trabajadoras", comienza el escrito.

Continúa advirtiendo "que restan por venderse importantes cantidades de la cosecha de soja valuadas en millones de dólares".

Para Barrios de Pie, el objetivo de que esos millones de dólares "descansen escondidos en las silobolsas" es "forzar al gobierno nacional a una devaluación que solo potenciará el hambre de millones de argentinos y argentinas".

"En el medio, tenemos que soportar corridas cambiarias que solo deterioran aún más el salario de todo el pueblo trabajador", lamentan.

Carlos Achetoni: "El presidente Alberto Fernández es incongruente, nos criticó y a las horas sacó esta medida"

Desde el movimiento social oficialismo, las patronales agropecuarias acopiadoras de granos "han decidido divorciarse del resto de la sociedad con la única premisa de maximizar ganancias de por sí ya extraordinarias potenciadas por el conflicto bélico en Ucrania trasladando todo el costo a los compatriotas con menos espalda, a toda la clase trabajadora y en especial, a los sectores populares de nuestra nación".

"Es importante se entienda que una patria donde la prosperidad de algunos conlleva el dejar a millones por fuera de la posibilidad de una vida digna es una patria insostenible", reflexionan en el documento.

A su juicio, "no hay posibilidad de vivir una democracia plena en la Argentina si un sector minoritario que concentra ingresos decide que la especulación es más importante que los millones de argentinos y argentinas que ven a diario como llevar comida a su mesa es todos los días más caro y difícil".

"No se puede jugar con el sufrimiento, el hambre y la pobreza de la mayoría", apuntan, y al respecto añaden que "con estas prácticas especulativas están extorsionando al conjunto de la sociedad".

ED