ACTUALIDAD
COMUNICACIÓN

El análisis de la marcha del 24A: impacto positivo dentro y fuera de las redes sociales

La convocatoria de la marcha en apoyo al Gobierno nacional tuvo eco en Twitter y terminó sorprendiendo al propio Macri. Los detalles.

Masiva marcha de apoyo al Gobierno.
Masiva marcha de apoyo al Gobierno. | Juan Obregón

Sin otra organización que la de las redes sociales, la convocatoria de la marcha del “24A” -en apoyo al Gobierno nacional- dio resultado en Twitter y terminó sorprendiendo al propio presidente Mauricio Macri.

El Origen. “Voy a hacer placa de convocatoria a marcha a favor de Macri para el 24 de agosto” escribía en Twitter el usuario @Gonziver el lunes 12 a las 16:32, apenas horas después del pésimo resultado obtenido por Cambiemos en las PASO.  El usuario @Gonziver el lunes 12.  Sin hashtag (etiqueta de Twitter), entre dudas y cuestionamientos. Así comenzaba la convocatoria vía redes sociales que alcanzó a millones de personas y sólo en Twitter generó 3 trending topic globales (tendencias a nivel mundial) y más de 600.000 posteos.

marcha apoyo macri redes twitter 25_8_08_2019

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Principales datos del impacto. De acuerdo al análisis realizado junto al equipo de “Políticos EnRedes”,la marcha del 24A - iniciativade @Gonziver- arrancó de menor a mayor ycomenzó a tomar fuerza recién a partir del miércoles 21. Ese día se superaban las 53.000 menciones y el hashtag #24AYoVoy era tendencia en Argentina por más de 15 hs.

twitter marcha apoyo gobierno 25_08_2019

A medida que se acercaba el “24A”, crecía la expectativa y también los hashtags asociados, entre los que se destacaron #24AVamosTodos y #24APorLaRepública. La participación según género reflejó mayor interacción femenina: 58,3% contra 41,7% de varones. La participación según género reflejó mayor interacción femenina. 

twitter marcha apoyo gobierno 25_08_2019

El dato de color lo dieron los emojis; el más utilizado fue el de la bandera argentina -presente en más del 36% de las menciones- seguido por el ya clásico bíceps utilizado por la militancia de Cambiemos (26,7%) y en tercer lugar los aplausos (5%). El emoji más utilizado fue el de la bandera argentina. 

twitter marcha apoyo gobierno 25_08_2019

Durante el día de la marcha se registraron cerca de 350.000 tuits. Entre los principales puntos de origen de las menciones se destacaron la ciudad de Buenos Aires (37%), Córdoba (8,7%), Rosario (7,5%), Mar del Plata -en cuarto lugar, con el 4%- y Mendoza con el 2,7%. La convocatoria virtual iniciada vía redes se volvió presencial en distintos lugares de todo el país, al punto de llamar la atención del Presidente y lograr convocarlo para la ocasión. En épocas de trolls y fake news, algo genuino generado desde estas redes sociales que siempre tanto criticamos.

 

* Guillermo Vagni:  Consultor en Redes Sociales y Big Data.