ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Más de 7,2 millones de personas fueron controladas desde el inicio de la cuarentena

Las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales, son las responsables de garantizar el cumplimiento de la cuarentena y las normas estrictas en el marco de la flexibilización. Las cifras de los procedimientos.

controles de accesos a la ciudad-20200506
controles de accesos a la ciudad | Juan Obregon

Más de 7,2 millones de personas fueron detenidas o notificadas en todo el país por las fuerzas federales como parte de los controles por la cuarentena obligatoria que se implementó el 20 de marzo para frenar el avance del coronavirus, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la cifra superó este martes 12 de mayo los 19 mil infractores. En ese sentido, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informaron que:

  • 7.133.271 fueron personas controladas
  • 77.230 personas fueron infraccionadas 
  • 5.279.337 vehículos fueron controlados
  • 4.426 vehículos fueron secuestrados

El reporte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires informa que desde el 20 de marzo, momento en que se decretó el aislamiento obligatorio, y hasta este martes a las 7:00, se detuvieron a 1.249 personas y otras 18.299 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por violar la cuarentena. Lo que arroja un número de 19.548 infractores. Se secuestraron 284 vehículos en los 394 controles que están a su cargo (111 en los puntos de acceso a la Capital Federal y 283 de controles móviles dentro del distrito porteño, divididos en tres turnos).

Con respecto a la obligatoriedad del uso de tapaboca o barbijo dentro de los límites de Capital Federal, hubo 708 denuncias a la línea 147 que terminaron en 285 multas, por no cumplir con esta indicación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el 16 de marzo se registraron un total de 21.706 llamadas al 147 para denunciar casos de violación de la cuarentena.

La Policía de Santa Fe, por su parte, aprehendió a 26.796 infractores, efectuó 17.883 controles en transporte de pasajeros y registró 55.975 denuncias al 911 y al 0800 por violación del aislamiento obligatorio. Además, la fuerza de seguridad esa provincia llevó a cabo 285.702 controles vehículares, de los cuales 2.169 fueron secuestrados. 

En Córdoba, mientras tanto, la Policía detuvo hasta la fecha a 23.421 personas por violar la cuarentena obligatoria.

Como afectó la flexibilización de la cuerentena al tránsito

Esta semana el tránsito y en especial el uso del transporte público aumentaron de manera considerable en la Ciudad, pero los niveles se mantuvieron muy por debajo en relación al que había antes de que el Gobierno nacional dictara el aislamiento social, preventivo y obligatorio para intentar frenar el avance del coronavirus.

Este martes circularon 170 mil vehículos por las autopistas porteñas, un volumen similar al del lunes, con un 2 por ciento de aumento y un 8 por ciento más respecto la semana pasada. Sin embargo, pese a este incremento, el tránsito se encuentra 42 por ciento por debajo del nivel habitual que tenían las autopistas antes de la cuarentena.

Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas de la Ciudad detectaron 117 mil vehículos en la circulación interna porteña, que significa un 4% más que el lunes y una suba del 6% respecto al martes pasado.

La congestión, medida por la consultora internacional TomTom, muestra un aumento del 8% respecto la semana pasada, pero este indicador está a la mitad del valores habitual que tiene la Ciudad en un día típico fuera del aislamiento. En cuanto a los accesos a la Ciudad, según el Anillo Digital que los controla, circularon el lunes 459.000 vehículos, un aumento mayor al 21% respecto al lunes pasado.

En lo que hace a medios de transporte, las líneas de subterraneo trasladaron el lunea a más de 55 mil personas, un 13% más que la semana pasada pero un 95% menos que el volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena. Las seis líneas y el Premetro trasladan normalmente más de un millón de pasajeros.


El ferrocarril, por parte, registró 148 mil viajes, lo que significó un 19% más que la semana pasada, pero se conserva en 90% debajo del volumen de pasajeros que transportaría en un día habitual 1.451.000 personas.

Las unidades de las líneas de colectivos, que realizan el 80% de los traslados que se hacen en transporte público, arrojaron una cifra este lunes de 2.281.000 pasajeros, un 16% más que la semana anterior y 74% menos que un día normal y habitual fuera del aislamiento.

HV