ACTUALIDAD
Espionaje ilegal

Chau "Conu": Alberto Fernández echó de la AFIP por decreto al camporista Fabián Rodríguez

El dirigente platense, estrechamente ligado a los Kirchner, está imputado en la causa de espionaje tiene como vértice al detenido expolicía Ariel Zanchetta. Se descontaba que lo removería de la AFIP la nueva administración, pero Fernández firmó el viernes el decreto, junto a Agustín Rossi como su jefe de Gabinete.

Fabián "Conu" Rodríguez
Fabián "Conu" Rodríguez | Twitter La Campora

Imputado por sus conexiones con el espía detenido Ariel Zanchetta, el dirigente camporista Fabián "Conu" Rodríguez fue cesanteado de sus funciones como subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP por un decreto del presidente Alberto Fernández. La norma, que soprendió a buena parte del kirchnerismo y se dice que al propio Rodríguez, que había pedido licencia, fue publicada en el Boletín Oficial con el número 653/2023.

Las versiones indican que el Presidenta había solicitado al director de la AFIP, Carlos Castagneto, que dispusiera la remoción de Rodríguez, pero el tema no avanzó, y como dijimos en cambio el exsubdirector de Télam pidió una licencia. Ante esa situación, surgió el decreto de Fernández, ordenando el cese de sus funciones en el ente recaudador desde el momento mismo en que se publicó en el Boletín Oficial.
"Dispónese el cese, a partir del dictado de la presente medida, del agente Néstor Fabián RODRÍGUEZ (D.N.I. N° 25.770.685) en el cargo de Subdirector General de Servicios al Contribuyente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA", destacó el decreto.

El despido se produjo luego que el Ministerio Público Fiscal solicitara la indagatoria del actual directivo de la AFIP y de los tres agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que interactuaban y le pedían al expolicía federal Zanchetta espiar a distintos "objetivos". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fabián “Conu” Rodríguez está desde hace más de diez años al frente de la comunicación de La Cámpora, bastión del kirchnerismo duro que conducen Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro. El funcionario platense es un dirigente que responde directamente a Cristina y a Alicia Kirchner.

 

Conjeturas de una interna sin final

En algunos ámbitos la decisión del Presidente de cesantear de un plumazo a Rodríguez era leída como un guiño a Pepe Albistur y a su esposa, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, justamente una de las apuntadas en las operaciones que supuestamente Rodríguez orquestó con Zanchetta.

 

NT/HB