POLITICA
Espionaje ilegal

Pidieron la detención de Fabián "Conu" Rodríguez, integrante de La Cámpora y funcionario que hablaba con un espía preso

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi la detención e indagatoria del sub administrador de la AFIP. Rodríguez quedó en la mira luego de la detención de Ariel Zanchetta, quien está investigado y detenido por haber espiado a políticos, periodistas y funcionarios del Poder Judicial.

Fabián "Conu" Rodríguez
Fabián "Conu" Rodríguez | Twitter La Campora

El fiscal federal Gerardo Pollicita le pidió ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la detención del funcionario Néstor Fabián “Conu” Rodríguez. El subadministrador de la AFIP y dirigente de La Cámpora está imputado por tareas de inteligencia ilegal.

El pedido se realizó luego de distintos allanamientos en su domicilio y sus oficinas el pasado lunes 6 de noviembre, en busca de computadoras y teléfonos que involucren al dirigente kirchnerista en la causa por espionaje ilegal. Según personal de Gendarmería Nacional, en ninguno de los dos domicilios encontraron dispositivos de “Conu” Rodríguez.

El entramado de medios y pauta oficial detrás del financiamiento al espía Zanchetta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a las investigaciones, el ex miembro del gobierno bonaerense de Axel Kicillof tuvo un diálogo fluido con con Ariel Zanchetta, un agente de inteligencia inorgánico que dice ser periodista y que hoy está preso acusado del espionaje a jueces, periodistas y políticos.

El escrito de Pollicita pide "convocar a Néstor Fabián Rodríguez a prestar declaración indagatoria en la presente causa, en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho que se desarrollarán a lo largo de este dictamen”.

Espionaje ilegal: Juan Grabois y Javier Milei se presentaron como querellantes en la causa

“A su vez, se solicitará a VS que tenga a bien librar nuevas órdenes de allanamiento del domicilio particular y laboral del nombrado, así como también disponer la detención y requisa personal del acusado, todo ello a los efectos de garantizar su sujeción al proceso y obtener elementos probatorios que resultan de interés para la investigación, de conformidad con los fundamentos que se explicarán en esta presentación”, agregó.

La relación entre Rodríguez y Zanchetta

Según la investigación, existió un intercambio de chats por Telegram entre Néstor Fabián “Conu” Rodríguez y Zanchetta, el espía le habría marcado a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz como “objetivo”. Además, se compromete a mandarle un “parte” y una nota, y le consulta si se sigue “reportando” a él.

Ariel Zanchetta, el ex policía vinculado al espionaje 20231107
Ariel Zanchetta

Según figura en los chats recuperados por la Dirección Judicial de Comunicaciones (Dajudeco), se comprobó que Zanchetta recibió la suma de $1.980.000.

En el petitorio, el fiscal Pollicita recordó que Fabián “Conu” Rodríguez fue subsecretario de Coordinación de Medios en la provincia desde el 11 de diciembre de 2019 hasta agosto de 2022, antes de asumir su cargo actual en la AFIP.

NT / ds