POLITICA
ESPIONAJE ILEGAL

El entramado de medios y pauta oficial detrás del financiamiento al espía Zanchetta

Entre agosto del 2022 y junio del 2023 el sitio enclave.ar, donde escribía Zanchetta, recibió $2,5 millones por parte del Gobierno bonaerense, la Municipalidad de San Isidro y la de Leandro N. Alem.

Ariel Zanchetta, el ex policía vinculado al espionaje 20231107
Ariel Zanchetta, el ex policía vinculado al espionaje | NA

En su dictamen de 143 carillas con el que pidió que el ex policía y "espía inorgánico" Ariel Zanchetta sea investigado por presunto espionaje ilegal, el fiscal federal Gerardo Pollicita también dedicó unos párrafos al financiamiento que recibía este agente detenido desde finales de junio. Y fue tajante. "Con el grado de certeza requerido en esta etapa, puede afirmarse que esta tarea era financiada y remunerada a Zanchetta" a través de pauta oficial. En el entramado aparecen fondos del Gobierno provincial, de dos municipios y un banner de la ciudad de Buenos Aires. 

Para Pollicita, el subdirector de la AFIP Fabián "Conu" Rodríguez le pagaba los encargos a Zanchetta por medio de pauta oficial del Gobierno bonaerense, que se otorga vía Ministerio de Comunicación Pública. Esa cartera es la que Rodríguez integró como Subsecretario de Coordinación de Medios hasta su desembarco en AFIP en agosto del 2022.

Para llegar a esa conclusión, el fiscal sumó a su dictamen una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp entre Zanchetta y el directivo de AFIP, donde el primero le informa que "ya estamos dado de alta como provedores (sic)" y le comparte el número de expediente. "Genial. Gran noticia", respondió "Conu" y agregó: "Ya lo paso a publicidad para que les manden la orden". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los chats que comprometen a "Conu" Rodriguez: le pide a Zanchetta que espíe a Tolosa Paz

En un pedido de información que la Fiscalía realizó al Gobierno bonaerense se pudo comprobar que el expediente citado corresponde al trámite de pauta oficial del sitio enclave.ar y su inscripción en el Registro Oficial de Medios Publicitarios. De acuerdo a la carátula de ese expediente administrativo, el inicio fue el 12 de agosto del 2022 y no a nombre de Zanchetta sino de Carla Vanina Cirillo, a quien PERFIL intentó contactar sin éxito. 

Así las cosas, entre agosto del 2022 y junio del 2023 el Gobierno bonaerense emitió 12 órdenes publicitarias de las cuales ocho figuran como pagadas (del 23 de noviembre del 2022 al 9 de junio del 2023). En tanto, hay tres órdenes por 200 mil pesos cada una "en trámite" y una última correspondiente a junio del 2023 "sin expediente de pago" por la misma suma. 

Financiamiento a Zanchetta
La inscripción de enclave.ar para recibir pauta de la provincia.

PERFIL corroboró en el sitio enclave.ar, todavía disponible en internet, la publicación de un pequeño banner oficial de la provincia que publicita "100 nuevos edificios educativos" y muestra el logo provincial. Su tamaño es 268.91x134.45 px.

Qué declaró Zanchetta sobre los portales

Además, el último artículo publicado por ese portal y ubicado como noticia principal lleva como título "Guerra narco 'Rosario a un paso': Honduras sale a la luz vídeo del asesinato a esposa de Magdaleno Meza; la remataron con balazo en la cara". Hay una llamativa coincidencia de fechas: el artículo fue subido el 26 de junio del 2023. Ese día la Policía Federal detuvo a Zanchetta en Junín. 

Financiamiento a Zanchetta
Las órdenes de publicidad emitidas a favor de enclave.ar.

Zanchetta declaró ante la Justicia el 28 de junio y amplió el 14 de julio. Allí le dijo al juez que se desempeñaba como periodista y que trabajaba para tres agencias de noticias llamadas Realpolitik, Agencia Nova y Dixitp, por las que percibía un canon mensual de $39 mil, $25 mil y $10 mil respectivamente, según se desprende del auto de procesamiento. También mencionó a enclave.ar "un diario digital ubicado en la ciudad de La Plata" y dijo que recibía un porcentaje de esa pauta. 

Rodolfo Tailhade explicó sus diálogos con Zanchetta y dijo que pedirá ser querellante: "Soy uno de los espiados"

Según ese mismo documento, Zanchetta al declarar "afirmó que percibe aproximadamente la suma de $370.000 en concepto de jubilación como policía, sumado al dinero que refirió anteriormente que cobraba de las agencias periodísticas, a lo que se le suma la publicidad y pautas que rondan los $100.000 mensuales". 

Las pautas municipales

Como se mencionó, enclave.ar está inscripto a nombre de una mujer de apellido Cirillo. Además de la pauta del gobierno bonaerense, el fiscal consignó que recibía pauta oficial por parte de la Municipalidad de San Isidro. Según consignó, fueron 98 mil pesos entre mayo y octubre de 2023, lo que da un total de $588.000. 

El banner sigue colgado en el sitio. Es un cuadrado estático y pequeño, al punto tal de que apenas se lee que corresponde a la publicidad del "Nuevo aliviador pluvial Alto Perú", con tres líneas de texto, una foto y el logo del municipio de San Isidro. "No le pagamos nunca" dijeron a PERFIL desde el municipio. Según agregaron, hubo un acto administrativo con presentación de la documentación de parte de Cirillo, pero "nunca presentaron una factura". 

Financiamiento a Zanchetta
Arriba, el banner publicitario del Gobierno bonaerense. Abajo, el de una precandidata kirchnerista.

Otra de las pautas consignadas en el expediente corresponde a la Municipalidad de Leandro N. Alem, una pequeña localidad ubicada a 45 kilómetros de Junín, donde operaba Zanchetta, y gestionada por el intentendente oficialista Carlos Ferraris. El banner tiene el mismo tamaño que el anterior y muestra el escudo de la localidad. El sitio recibió un total de 60 mil pesos entre marzo y mayo del 2023. 

Pero hay otros dos avisos publicitarios que siguen colgados en el sitio web y que no aparecen consignados en el dictamen de Pollicita. Uno de ellos contiene la leyenda "Junín la tiene Clara" y abajo agrega "Bozzano 2023", con la misma tipografía que utilizaba el Frente de Todos. Es una propaganda de la precandidatura a intendenta de Clara Bozzano, concejala local e integrante de La Cámpora.

Espionaje ilegal: el listado de los dirigentes peronistas que fueron parte de los "objetivos" de Zanchetta

Financiamiento a Zanchetta
Los banners de Leandro N.Alem, San Isidro y CABA.

El otro es del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un banner rectangular de 750x90.8 px. que promociona las medidas del cuidado ante el coronavirus. En los registros de pauta publicitaria del 2022 enclave.ar no figura como beneficiario de publicidad oficial del gobierno porteño, y fuentes oficiales consultadas por PERFIL indicaron que no tienen registros de publicidad en ese sitio ni a nombre de Cirillo. 

Si aparece registro de publicidad porteña en Dixitp.com, uno de los portales en los que Zanchetta dijo que escribía: son ocho pagos de 81 mil pesos entre el 16 de mayo del 2022 y el 27 de diciembre del 2022 por un total de 648 mil pesos. Ese mismo sitio, cuya razón social es Simón Alan Adrián, recibió del Gobierno bonaerense cuatro pagos de 150 mil pesos cada uno entre enero y abril del 2022: su "director comercial" es Matías Isasi. 

La Justicia citó a todas esas personas que aparecen como responsables o referentes de los medios en los que escribía Zanchetta. Fuentes judiciales confirmaron a este medio que ninguna se presentó.

Gi