POLITICA
espionaje

El fiscal pidió indagar a “Conu” Rodríguez y tres exagentes AFI

En medio de la investigación, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto para avanzar con la remoción del funcionario de la AFIP, luego de que Carlos Castagneto no operara en ese sentido. Rodríguez mantenía diálogo con un espía inorgánigo involucrado en maniobras de espionaje a jueces.

20231202_nestor_conu_rodriguez_cedoc_g
Tribunales. El saliente funcionario de AFIP, en la mira. | cedoc

El fiscal federal Gerardo Pollicita insiste con la indagatoria de Néstor “Conu” Rodríguez, subdirector general de Servicio al Contribuyente de la AFIP, quien sostenía comunicaciones con el exagente de la Policía Federal y espía inorgánico Ariel Zancheta, procesado en el megaexpediente que investiga maniobras de espionaje ilegal a miembros de la Corte y jueces federales.

En su dictamen dirigido al juez Marcelo Martínez de Giorgi, Pollicita realiza una ampliación de hechos que involucran al hombre de La Cámpora en la AFIP en el espionaje de casi una veintena de personas de la política, cuyos nombres aparecieron en los celulares de Zanchetta.

El pedido también apunta a indagar a tres miembros de la Agencia Federal de Inteligencia, quienes mantenían contacto con Zanchetta, al que le encomendaban diversas tareas de inteligencia. De acuerdo a información recibida por el fiscal, se trata de tres hombres que ostentaban los cargos de “jefe de área”, “agente de reunión” y el último “agente operativo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Pollicita está demostrado que Zanchetta realizaba maniobras contrarias a las contempladas en la Ley de Inteligencia Nacional desde 2009 a pedido de los tres agentes, “quienes le seleccionaban objetivos y le encomendaban la realización de distintas operaciones ilícitas”.

Asimismo, el fiscal sostuvo que durante los 25 años de servicio de Zanchetta como policía federal, entre 1988 y 2013, habría sido reclutado como “agente inorgánico” de la por entonces Secretaría de Inteligencia (SIDE) y llevado a diversas tareas de espionaje al menos durante seis años, entre 2009 y 2015, y que continuaron durante el año siguiente hasta su detención, en junio de este año.

Si bien a principios de noviembre el juez Martínez de Giorgi rechazó un pedido del fiscal de detener e indagar a Fabián “Conu” Rodríguez tras los allanamientos en su casa y su oficina, donde no se lo encontró, en su dictamen, donde vuelve a reclamar la declaración del funcionario de la AFIP, Pollicita sugirió que este se habría escondido en el edificio del organismo.

No obstante, y tras la negativa al planteo de Pollicita, el magistrado dispuso la prohibición de salida del país de Rodríguez, quien al día siguiente se presentó en los tribunales de Comodoro Py para dejar su teléfono celular, que se espera empiece a ser analizado.

La decisión de citar a indagatoria tanto a “Conu” como a los tres espías quedó en manos del juez Martínez de Giorgi, quien además determinará quiénes serán los querellantes en la causa luego de que, tras el primer análisis de los teléfonos de Zanchetta, saltaron los nombres de casi una veintena de personalidades del deporte, funcionarios nacionales y legislativos.

El magistrado recibió casi en su totalidad diversos informes técnicos que le requirió a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) que apuntan a revelar cuáles eran los puntos de seguimiento de las potenciales víctimas, entre las que figuran Sergio Massa, Javier Milei, Mauricio Macri, Eduardo “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner, Rodolfo Tailhade y otros.

Remoción. El presidente Alberto Fernández firmó un decreto para determinar la remoción de “Conu” Rodríguez de la AFIP, adonde había llegado el 4 de abril de 2023. El mandatario ya había manifestado que Rodríguez debía ser apartado de su función pero Carlos Castagneto no avanzó en esa dirección, lo que derivó en esta salida por decreto.