JUDICIALES
Atentado contra CFK

Piden investigar si Zanchetta, detenido por espionaje, está vinculado con el atentado a Cristina Kirchner

El fiscal federal Carlos Rivolo solicitó un análisis de los dispositivos electrónicos del ex policía Ariel Zanchetta -detenido por espionaje ilegal- para constatar posibles conexiones con el intento de magnicidio.

20230618_cristina_fernandez_kirchner_atentado_arma_cedoc_g
Cristina. La primera parte de la causa fue elevada a juicio. | cedoc

A un año y dos meses del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el fiscal federal Carlos Rivolo solicitó que se realicen pericias sobre los dispositivos electrónicos del ex policía Ariel Zanchetta, detenido por espionaje ilegal, para constatar si hay información vinculada al intento de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre del año pasado.

Fuentes revelaron a la agencia de noticias Télam que Rivolo, el fiscal a cargo de la investigación por el atentado a Cristina Kirchner, solicitó al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que se busque si el ex agente Zanchetta tenia información vinculada a 23 personas, entre las cuales se encuentran la vicepresidenta, Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y el diputado del PRO Gerardo Milman.

El fiscal pidió a tal efecto que Martínez De Giorgi solicite a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), que en el marco de las diligencias ya encomendadas realice también un análisis "tendiente a verificar la existencia de conversaciones, material digital y/o cualquier mención o texto que pueda vincularse al intento de homicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, acontecido el 1° de septiembre de 2022".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ariel Zanchetta, el ex policía vinculado al espionaje 20231107
Ariel Zanchetta. Foto: NA

 

En ese sentido, se busca esclarecer si el ex agente buscó o tenía información ilegal sobre 23 personas, entre ellas la vicepresidenta y su custodio Daniel Carbone.

Además, sobre los tres detenidos por el intento de asesinato, es decir, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, como también sobre el diputado del PRO Gerardo Milman y sus dos ex secretarias Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz.

En el listado de la solicitud se incluyó asimismo a Jorge Abello, el asesor parlamentario que declaró haber visto a Milman y sus entonces empleadas en el bar Casablanca cercano al Congreso Nacional y que escuchó que el diputado decía "cuando la maten, yo voy a estar en la Costa", dos días antes del intento de asesinato.

Atentado a CFK: la secretaria de Milman volvió a negar la frase "cuando la maten yo estoy camino a la Costa"

De las búsquedas realizadas por Zanchetta surgen "datos de interés" para la investigación del ataque a CFK

Rivolo efectuó el pedido tras analizar un listado de búsquedas que hizo Zanchetta en una base de información llamada "SudamericaData", del cual "surgieron datos de interés para la pesquisa" del atentado a la vicepresidenta, según explicó en el oficio derivado a Martínez De Giorgi.

Del listado "surgieron datos de interés" y por este motivo "la totalidad de la información requerida en el presente resulta de suma importancia ante la posibilidad de que existan antecedentes relacionados a personas vinculadas”, concluyó el fiscal.

En los listados de búsqueda que habría realizado el detenido en dicha base de datos figuran, entre otros, la expresidenta, su jefe de custodia Carbone, además de referentes de su espacio político, funcionarios y legisladores.

Pero Zanchetta también buscó a los tres detenidos por el intento de magnicidio, algunos de sus familiares, otras personas mencionadas por la querella en sus reclamos de profundizar la investigación, además de a Milman y sus secretarias.

La pesquisa por el intento de magnicidio fue enviada a juicio en lo relativo a los tres procesados como autores materiales pero otro tramo permanece abierto en la fiscalía de Rivolo, vinculado con la supuesta autoría intelectual del hecho. En esta parte de la causa, se ordenó peritar los teléfonos celulares de Milman y sus ex asesoras.

 

CA/ED