ACTUALIDAD
Luego de los dichos de Bielsa en Chile

Más embajadores polémicos: Ariel Basteiro marchó y dio un discurso en un acto del MAS en Bolivia

El representante diplomático acompañó a Evo Morales en una marcha política. "Por más que a veces la derecha quiera avanzarnos, queremos volver a generar la patria grande", dijo. Repudio de opositores bolivianos.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, con una bandera del MAS junto a Evo Morales en una marcha en Bolivia.
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, con una bandera del MAS junto a Evo Morales en una marcha en Bolivia. | Twitter Evo Morales (@evoespueblo)

Cuando todavía resuenan los coletazos del escándalo diplomático que provocaron las críticas poselectorales del embajador en Chile, Rafael Bielsa, al candidato derechista José Kast, este jueves se conoció otro episodio llamado a generar polémica: el embajador argentino en Bolivia, el ex diputado y ex sindicalista aeronáutico Ariel Basteiro, se mostró en redes participando de una marcha del Movimiento al Socialismo (MAS) junto al expresidente Evo Morales, ocasión en la que pronunció un vibrante discurso en el que llamó a "ganar la calle, salir a defender al pueblo estando en la calle, para mostrarle a toda Latinoamérica, a todo el mundo, que acá en Bolivia hay un pueblo movilizado en defensa de la democracia".

"Por más que a veces la derecha quiera avanzarnos, nosotros vamos a estar acá para defender los valores que nos llevaron a tener un gobierno como el de Lucho hoy (por el presidente Luis Arce), como el Alberto Fernández también en Argentina, como el de Castillo en Perú", dijo un enfervorizado Basteiro, junto a Evo Morales en una marcha socialista que partió desde la localidad de Caracollo y terminará en La Paz.

Basteiro se esperanzó además con el triunfo de Lula da Silva en Brasil y señaló: "Vamos a ver lo que pasa en Chile", al tiempo que agregó: "Acá marchamos por la patria, por la democracia, por los valores que llevaron a Evo Morales en el 2005 al gobierno y todo el proceso de cambio que se vive en Bolivia desde entonces".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Queremos volver a generar la patria grande, el proyecto de Patria Grande que tuvimos entonces hasta hace tan poco", agregó Basteiro, en su discurso, algunos de cuyos fragmentos fueron difundidos en las redes sociales.

"Evo (Morales) no está solo, ´Lucho´ (Luis Arce) no está solo, Bolivia no está sola. Estamos los demás países de Latinoamérica para acompañar y seguir bregando por la patria grande como hace un año atrás", indicó Basteiro.

La participación del diplomático argentino junto a Evo en la marcha del MAS generó la reacción de dirigentes opositores en Bolivia, que "deploraron la intromisión inaceptable del embajador argentino en los asuntos políticos internos de Bolivia, vulnerando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en su artículo 41".

"Cuando Evo estaba en Buenos Aires y nos veíamos seguido organizábamos la posibilidad de recuperar la democracia en Bolivia", señaló Basteiro en su discurso. "Esa democracia se recuperó en gran parte por todos ustedes, por la lucha que todos ustedes dieron, por todas las movilizaciones. Y hoy estamos acá en la ruta y el domingo vamos a entrar también ya en La Paz para mostrarle a todo Bolivia, a toda Latinoamérica, a todo el mundo, que hay un pueblo movilizado en defensa de la democracia", recalcó.

Finalmente, vale destacar que el gobierno de Alberto Fernández ha apelado en numerosas ocasiones al recurso de "la no injerencia en asuntos internos de otros países", cuando desde la oposición se le reprochan que no adopte posiciones más críticas ante violaciones a los derechos humanos como las que se denuncian en Venezuela o Nicaragua. Sin embargo, esa postura choca abiertamente con las fotos de Basteiro en la marcha del MAS en Bolivia.

El propio Evo Morales agradeció en sus cuentas de redes sociales la presencia de Basteiro en la marcha del MAS:

 

HB / ED