ACTUALIDAD
21K

Media maratón en Buenos Aires: ganó un etíope y una argentina logró el récord sudamericano

Gerba Beyata Dibaba se llevó el primer puesto con un tiempo de 1 hora 29 segundos. Florencia Borelli entró en el séptimo lugar de clasificación femenina, al ganarle el récord sudamericano a la peruana Gladys Lucy Tejada.

media maraton
Media Maratón de Buenos Aires | @gcba

Más de 20 mil personas participaron hoy de la Media Maratón de Buenos Aires, donde ganaron el etíope Gerba Beyata Dibaba y la keniata Irine Kimais, mientras que la atleta argentina Florencia Borelli logró el récord sudamericano.

Gerba Beyata Dibaba, con un tiempo de 1 hora 00 minutos 29 segundos, se impuso por menos de un segundo sobre su compatriota Dinkalem Ayele Adane en la competencia de hombres.

Además, Federico Bruno, de 29 años, fue el campeón argentino y con un registro de 1h02m10s. Con estos tiempos, el entrerriano logró la mejor marca de un atleta nacional en la Media Maratón, que tiene carácter de Campeonato Argentino y Sudamericano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
media maraton
La Media Maratón de 21 kilómetros tuvo lugar este domingo en la Ciudad de Buenos Aires, desde las 7 de la mañana.

"Estoy súper contento, en lo personal es mucho más de lo que esperaba. Pensaba hacer un tiempo de 1 hora 3 o 4 minutos. Me sentí muy bien, tuve una buena preparación durante 4 semanas", dijo ante la prensa. 

florencia borelli
Los argentinos Florencia Borelli (izquierda) y Federico Bruno (derecha). 

Florencia Borelli, récord sudamericano: “Hacía bastante que buscaba el récord sudamericano y al fin lo encontré”

En cuanto a la rama femenina, Irine Kimais se subió a lo más alto del podio con un tiempo de 1h07m59s, aunque la noticia albiceleste llegó de la mano de Borelli.

La marplatense, de 29 años, tuvo una marca de 1h09m31s que le permitió ganarle el récord sudamericano a la peruana Gladys Lucy Tejada, que había logrado un registro de 1h10m14s en el Mundial de Cardiff 2016.   

"Buenos Aires siempre invita a hacer récords personales para mí. Hacía bastante que buscaba el récord sudamericano y al fin lo encontré. Se queda en casa", señaló Borelli en diálogo con TN después de la carrera.

florencia borelli
La atleta Florencia Borelli durante la Media Maratón.

La atleta explicó que “es un esfuerzo enorme a nivel familia, porque se deja mucho”. “Le dedico el triunfo a mi hijo, que está acá. Me emociona mucho, él es mi inspiración y me estaba esperando en la llegada", dijo. 

Borelli también marcó este año el récord sudamericano de 3.000 llanos (8m.53s.89 en Memphis) y se consagró en el Campeonato Iberoamericano de Media Maratón en Torrevella, España.

   

media maraton
Florencia Borelli. 

La 33º edición de los 21K contó con más de 20 mil participantes y con una multitud como público desde la largada, en Figueroa Alcorta y Monroe, a partir de las 7 de la mañana de este domingo 21 de agosto.  

Además, el evento tuvo la presencia del ex futbolista campeón del Mundial de México 1986 con la Selección argentina, Jorge Burruchaga, que fue el encargado de dar la señal de largada a los atletas de élite y los amateurs que corrieron en la Media Maratón.

El recorrido de la carrera tuvo tramos por los Bosques de Palermo, la 9 de Julio, el Obelisco, la Plaza de Mayo y el regreso por la autopista Illia.

Esta edición de los 21K de Buenos Aires se realizó bajo alertas médicas por la atmósfera contaminada de humo proveniente de los incendios en las islas del Delta del río Paraná. Pese al riesgo, no se reportaron inconvenientes entre los atletas. 

ag / ds