domingo 20 de junio de 2021
ACTUALIDAD Predicción Infecciosa
29-01-2021 00:20

Médico inglés advierte que la pandemia de la "Enfermedad X" está cada vez más cerca

El científico británico Mark Woolhouse había solicitado en 2017 la inclusión de dicha enfermedad en la lista de prioridades de la Organización Mundial de la Salud.

29-01-2021 00:20

Mark Woolhouse, profesor de epidemiología y experto en enfermedades infecciosas del Instituto Usher en Edimburgo, advirtió que la pandemia de la "Enfermedad X" está más cerca de nosotros que nunca antes.

"Pensamos que la próxima pandemia emergente podría ser un virus que ni siquiera conocemos todavía" aseguró Woolhouse a la vez que sentenció éste "es el escenario más probable".

El destacado científico británico, junto con un grupo de colegas cercanos, había solicitado en 2017, y ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inclusión de dicha enfermedad en su lista de prioridades. 

Médico que descubrió el ébola advierte sobre la "enfermedad X", peor que el covid

Actualmente, asegura que la Enfermedad X podría ser catalogada como "un nuevo coronavirus" relacionado con el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) o el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Determinó además que el mecanismo por el cual se desencadenará es todavía incierto.

"Están detectando lo que realmente van a causar la próxima pandemia a partir de este goteo constante de nuevos virus que están apareciendo. De vez en cuando aparece uno, por lo que estudiar estos raros eventos siempre es difícil" detalló.

Finalizando con su aporte sobre la temática, afirmó no estar seguro de que "se esté pensando mucho sobre la próxima amenaza, mientras que el mundo se está concentrando al máximo en lidiar con la que tiene".

Bill Gates: "Esta pandemia es terrible, pero la próxima podría ser diez veces peor"

Concluyó su testimonio haciendo un llamado a la comunidad científica, a quienes pidió tener una mente más abierta sobre futuras amenazas: "Es absolutamente necesario que estemos más al tanto de estos eventos".

En la misma línea, el empresario multimillonario Bill Gates también anticipó la llegada de una nueva pandemia a la vez que instó a la población mundial a prepararse "como si de una guerra de tratara". 

Al igual que Woolhouse, remarcó la necesidad de crear  "un sistema de alerta global", permitiendo que las epidemias sean detectadas y respondidas rápidamente.

JFG / DS

En esta Nota