ACTUALIDAD
Mar del Plata

Medida tutelar al menor que cometió la agresión contra Mauricio Macri

Además se formará una causa por separado porque no se cumplió la orden de servicio mediante la cual se dispuso la cantidad de agentes para cubrir el acto.

Macri mmmm Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes
La Justicia Federal de Mar del Plata dictaminó que la agresión durante el mes de agosto contra el presidente Mauricio Macri, fue realizada por un menor de edad y resolvió aplicar una medida tutelar. Este falló se logró tras una investigación sobre las imágenes registradas en el lugar del ataque. 

Tanto el juez federal Santiago Inchausti, a cargo de la investigación, como los fiscales Marcelo Molina, Alejandro Cantaro, Mónica Cuñaro y Laura Mazzaferri, fallaron en sintonía y en contraposición de lo sentenciado por el juez subrogante Alfredo Eugenio López.

La investigación que se llevó a cabo consistió en la búsqueda del autor del ataque con una piedra contra el vehículo oficial en el que Macri, luego del acto compartido con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, se dirigía al barrio Belisario Roldán.

López rechazó las medidas de prueba que luego fueron aprobadas cuando el juez natural reasumió la investigación, que culminaría con la presentación que los fiscales realizarán el 27 de septiembre.

En las imágenes analizadas durante la pesquisa, se puede ver el momento en que una persona de sexo masculino, que formaba parte de un grupo de manifestantes, se agachó, tomó un  elemento del suelo y lo tiró contra el auto del Presidente.

Estas pruebas llevaron a Inchausti, tras la correcta identificación, citar al menor en sede judicial junto con sus padres. Se resolvió formar el correspondiente expediente tutelar.

Además, los fiscales determinaron que se formará una causa por separado porque no se cumplió la orden de servicio mediante la cual se dispuso la cantidad de agentes para cubrir el acto. Tendrían que haber concurrido una dotación de 231 efectivos pero, a juzgar por las pruebas obtenidas, solo concurrieron no más de 80.

El juez López señaló que es una falsedad que él se opusiera a la prueba o que la rechazara porque; “estoy de acuerdo y así lo dije”, en diálogo con la agencia de noticias DyN.

Asimismo, el magistrado sostuvo que "se corrobora la investigación del accionar de la policía durante el operativo montado ese día en otro legajo, no en el que se investiga la agresión al presidente”.

Agregó también que basta con observar en las imágenes de los medios que no era sólo un menor que tiraba la piedra, sino que era un grupo organizado que protestaba por la presencia de Macri y que luego lo agredió.

Y finalizó considerando de “absurdo” que el juez corrobore la resolución de los fiscales porque “con eso se tapa que no fue un hecho aislado la agresión y tapa el fin de la investigación".