ACTUALIDAD
¿Cuándo empezará a operar?

Medio inaugurado: el gasoducto Kirchner todavía no está operable, la carga de gas va en 55%

ENARSA indicó que "se sigue con el llenado" de la traza, y estimó cuándo podría comenzar, al fin, la distribución de gas.

El gasoducto Néstor Kirchner.
El gasoducto Néstor Kirchner. | Télam

Las inauguraciones pasan y los gasoductos quedan, aunque llenarlos para que funcionen es más complicado que las fotos de campaña. Así este viernes la empresa estatal Energía Argentina (ENARSA) señaló "continuamos con el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner", mensurando que la carga del fluido proveniente de Vaca Muerta en la nueva traza ya ronda el 55 por ciento.

"Superamos los 13,8 millones de metros cúbicos de gas cargados, lo que significa más de un 55 por ciento del total”, indicó la compañía estatal en sus redes sociales, anticipando además que "la etapa de llenado concluirá a mediados de la próxima semana, iniciándose la inyección de gas del GPNK al Gasoducto Neuba II que forma parte del sistema de transporte”:
 


Según ENARSA, “el proceso de llenado y presurización se está desarrollando dentro de los plazos previstos y usuales, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad necesarias para llevar adelante para este tipo de operaciones”.

Inauguración del Gasoducto
La foto de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, el pasado 9 de julio en Salliqueló. 



Como se recordará, el 9 de Julio pasado, en un acto en la localidad bonaerense de Salliqueló, el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa celebraron la inauguración del primer tramo del GPNK, aunque luego se aclaró que restaban temas de orden técnico importantes para que la conexión al sistema troncal de gas se convirtiera en realidad. El Gasoducto Kirchner permitirá asegurar el abastecimiento de seis millones de usuarios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y en el futuro se espera que sustente el camino exportador de gas a los mercados regionales. Su operación, además, permitirá ahorrar miles de millones de dólares en importaciones.

El tendido de la obra se concretó luego de un plazo récord de diez meses, con 573 kilómetros de caños desde Tratayen, en Neuquén, hasta Salliqueló. De allí se conectará al gasoducto Neuba II y llegarán 11 MMm3/día de gas desde la formación neuquina hacia el conurbano bonaerense.

 

TE/HB