ACTUALIDAD
Declaraciones

Melconian: "Massa tiene que definir si va a trabajar para los argentinos o sigue viendo si es candidato"

Consideró en Mitre que es crucial "dejar la aventura electoral y tratar de aterrizar este Jumbo en el Hudson". Habló de "una gran transición", de los necesarios consensos políticos y consideró que "jugar a las candidaturas en este contexto roza la irresponsabilidad".

Melconian 20221229
Carlos Melconian. | Captura de pantalla (TN)

"Voy a ser lo más profesional posible, pienso que Sergio Massa para la tribuna va a decir montones de cosas, pero para mí tiene que ir al esquema, modesto casi defensivo, que mantuvo hasta diciembre, fue un error histórico decir 'vamos al 3% de inflación en abril', sostuvo esta mañana el economista Carlos Melconian en una entrevista en Radio Mitre. Lo hizo considerando que, ya con el demoledor número de 8,4% para la inflación de abril sobre la mesa, el funcionario deberá aclarar si va a ser ministro o candidato a presidente.

"Massa debe definir si va a trabajar para todos los argentinos, tratando de aterrizar este Jumbo en el Hudson, o va a seguir un mes más con esta indefinición de si va o no a ser candidato", graficó Melconian, precisando que, a su juicio, ese juego de equilibrio que intenta el ministro, hacia adentro del Frente de Todos y de cara a la sociedad, conspira contra la grave coyuntura económica.

"Aún para los que nunca creíamos que la inflación de abril podía ser 3%, que era lo que decía el Gobierno, a esta altura de los acontecimientos 8,4% está por arriba de una economía que estaba para flotar al 100 o 110% anual", consideró Melconian en diálogo con Marcelo Bonelli en Sábado tempranísimo. "Tiene que hacer un esfuerzo el Gobierno para volver a esa situación a esa inercia del 100 por ciento", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Melconian diagnosticó un escenario "de turbulencia de avión" y se preguntó "cómo llegar a agosto"

Consultado respecto de qué cree que tendría que hacer el ministro de Economía para revertir la crítica situación inflacionaria, Melconian solo apuntó a señalar que "la cuestión central es que tiene que terminar de definir (Massa) es lo que quiere. No es que ponga a la persona primero, porque primero está el país. Jugar a que quiere ser candidato en este contexto ya roza la irresponsabilidad. En un momento determinado va a tener que desistir de este histeriqueo, este coqueteo con la candidatura". Para el economista, el ministro debe concentrarse "en una gran transición".

En ese marco, Melconian evaluó que el oficialismo tiene que definir qué espíritu va a tener de cara a ese proceso de traspaso. "Tiene que pensar con quién va a tener que hablar. Algunos de ellos van a querer participar de la próxima oposición. No hay nada que se pueda hacer en la Argentina de 2024 que no necesite un consenso político. De este oficialismo va a haber representantes, del nuevo gobierno va a haber representantes", estimó.

20230513_massa_campo_mecon_g
Para Melconian, Massa tiene que definir si será candidato o se enfocará en ser ministro.

Melconian, que presidió el Banco Nación en parte de la gestión de Juntos por el Cambio, aclaró que sus consideraciones eran en términos de lo que reflejan las encuestas, anticipando una posible del Frente de Todos. Por eso hablaba de un ministro de Economía que tiene que manejar la transición "concentrándose totalmente en eso" y sabiendo que "la idea de consolidar la macro, la unidad política y ser competitivos para la elección, que eran los objetivos de agosto de 2022, fracasaron". 

¿Por qué es tan alta la inflación en la Argentina? 3 miradas sobre un mismo problema

 

Respecto del proceso, Melconian dijo que se tiene que definir si la transición va a ser "confrontativa" o "colaborativa". Y agregó: "Hay que decirle sin ningún temor a la sociedad argentina que tiene que estar tranquila, hay que decirle que las cosas se tienen que arreglar y que todo lo que encaragina esta administración lo tiene que arreglar la que viene".

Para el economista y consultor hay un proceso de cara a un nuevo plan de estabilidad "en serio" que "puede llevar 12 meses". 

En esa línea, volvió a la carga contra Massa al sostener que "el formato clásico con el que asumió el ministro se fue desdibujando", y advirtió respecto de las medidas que trabajará Economía durante este fin de semana para hacerle frente al subidón de la inflación a 8,4% en abril, reflejado ayer por el Indec. 

"Si desde el minuto cero crees que podes ser Caruso (Lombardi), al minuto 80, desgastado, no vas a pretender jugar el campeonato del mundo", lanzó. Y advirtió: "Guarda con las medidas de mañana: que no sean el típico cambio faltando cinco minutos, que no sean un típico cambio faltando cinco minutos, 4 a 0 abajo, sacas tres defensores y poner tres delanteros, eso es para la tribuna".

 

Qué hacer en procura de lograr un equilibrio cambiario

Por otra parte, el economista fue consultado en Mitre si creía necesaria una ajuste cambiario. Respondió sobre ese punto fue claro, al señalar "si queres evitar un salto devaluatorio y corregir la situación, el nivel de importaciones y de pago de importaciones de marzo es insostenible; los rulos con la plata del Fondo son insostenibles; la fantasía brasileña es insostenible, los dos mangos con 20 de China y el uso de Yuanes es insostenible; la plata de organismos internacionales para repago también...".

Carlos Heller: “Bajar la inflación es imprescindible; si no se logra, no hay proyecto exitoso posible”

"Cuando digo dejar la aventura electoral y tomar la realidad es una tarea muy relevante. Ahora el ministro tiene que saber o trabaja para los argentinos y su futuro o si sigue en este último mes electoral pensando si es candidato o no, si va a la provincia de Buenos Aires. Estamos a un mes de eso", insistió. 

Para Melconian, Massa "va a decir montones de cosas para la tribuna, porque siempre algo tiene que tirar, pero va a tener que oxigenar su esquema neoclásico defensivo, que era el que mantenía hasta diciembre, pero bueno, dijo lo del 3% en abril y ese fue un error enorme". Y criticó: "lo que pasa es que nunca tuvo programa, tuvo un acertado esquema muy modesto, acorde a la época, defensivo para estabilizar la inestabilidad, y ahora vas a tener que volver a ese esquema más precario".

"Me imagino que los políticos tienen que saber quien queda, quien se va, me imagino que van a tener la suficiente materia gris para que el Jumbo pueda aterrizar en el Hudson", repitió, usando el celebrado episodio en que el comandante estadounidense Chesley Sullenberger logró en 2009, cuando el avión que pilotaba se quedó sin motores a poco de despegar en Nueva York y pudo acuatizar sin víctimas en el Río Hudson, maniobra que se considera entre las hazañas más extraordinarias de la aviación moderna.

 

AS/HB