ACTUALIDAD
Video

Un profesor amenazó con echar alumnos que usen lenguaje inclusivo: "No hay mache ni hembre"

"No vayan a empezar ustedes como el video que está circulando de que es compañere. Alguien me dice eso y lo saco de aquí", sentenció el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México. Tras el incidente, la institución repudió su accionar en un comunicado.

Profesor Lenguaje Inclusivo
El profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien se expresó en contra del lenguaje inclusivo durante una clase virtual | CEDOC Perfil

Un profesor universitario de México se volvió viral y quedó en el foco de la polémica luego de advertir a sus alumnos sobre el uso de lenguaje inclusivo en su clase. No solo amenazó con echarlos si no que, además, sentenció: “No hay mache ni hembre”.

El docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) remarcó en plena sesión virtual que, bajo su propio concepto, únicamente existen dos géneros y que, en el caso de los animales, solo puede hablarse de machos y hembras.

"No vayan a empezar ustedes como en el video que está circulando de que es compañere, alguien me dice eso y lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí", expresó para luego hacer referencia a los "mache" y "hembre".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí", sentenció el profesor de la UAEMex.

Acto seguido, hizo referencia a un caso que se viralizó, donde una persona no binaria exigió respeto por parte de un compañero. Uno de los estudiantes presentes en la clase publicó el video y el repudio fue generalizado en las redes.

Poco después de que el incidente se hiciera conocido, la Universidad Autónoma del Estado de México emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter. En el mismo, recordó que "los valores son ejes prioritarios en la administración universitaria".

Luis Novaresio se burló del lenguaje inclusivo: "Termina siendo ridícule"

"Por ende, no se comparten expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general", agregó y bajo la misma línea, prosiguió: "Convocamos a los universitarios a guiarse con valores que abonen el desarrollo profesional y humano".

Como fue antedicho, no se trató del primer caso de esta índole en México. Otro episodio polémico ocurrió durante aquella semana y en relación a la identidad de género. Las imágenes fueron publicadas en TikTok y corresponden a una clase virtual.

Allí una estudiante también universitaria desató su furia por el modo en que un compañero se decidió referirse a ella. Quien realizó el reclamo se consideraba a si mismo binaria y, por ende, no quería ser tratada como una mujer.

Frente al hecho, Andrea Escamilla se largó a llorar y exclamó: "No soy tu compañera, soy tu compañere". Su participación en la clase generó un enorme debate en las redes por la polémica en torno a la sexualidad y el lenguaje inclusivo.

JFG / ED