ACTUALIDAD
Impactante crecida

En Mina Clavero cayeron más de 100 mm de lluvia y hubo grandes inundaciones

Tanto en esa ciudad cordobesa como en Cura Brochero, en el Valle de Traslasierra, hubo evacuados y la correntada se llevó varios vehiculos.

Inundaciones-Mina-Clavero-Cordoba-12272018-01
Inundaciones en Mina Clavero, Córdoba | Cedoc

La caída de 107 milímetros de lluvia, registrada en poco más de una hora, provocó severas inundaciones en las localidades de Mina Clavero y Cura Brochero, dos de las localidades más hermosas de la provincia de Córdoba. El fenómeno se originó en el Valle de Traslasierra y habitantes de viviendas ubicadas tanto en zonas cercanas al río como locales comerciales debieron ser evacuados por los bomberos del lugar.

La Seccional Departamental San Alberto de la Policía de Córdoba informó que la abrupta caída de 107 milímetros en un breve lapso de tiempo determinó que la corriente de agua fuera muy importante, calificando a las crecida como "de nivel 4".

Tras las fuertes precipitaciones el río Mina Clavero creció varios metros, desbordó, y provocó el corte varias calles, vados y puentes. Además varios vehículos fueron arrastrados por la fuerza del agua, aunque el detalle importante fue que nadie resultó herido.

La crecida dejó imágenes impactantes y de inmediato las redes sociales se hicieron eco del fenómeno, con decenas de videos que aportaban vecinos y turistas dando cuenta de lo ocurrido en Mina Clavero, en temporada alta a esta altura del año y con fuerte impacto en el oeste cordobés.

Desde el municipio de Mina Clavero se alertó a vecinos y turistas de que no se acercaran a las zonas costeras de los ríos, por la peligrosidad que ello implicaba, destacando que las crecidas afectaban a la mayoría de los cursos de agua serranos.

“Debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas y que actualmente se siguen suscitando, se solicita a la comunidad extremar los cuidados no acercándose a nuestros ríos y zonas inundables, respetando las recomendaciones de personal de Defensa Civil”, precisó el comunicado difundido por Defensa Civil de Mina Clavero.