ACTUALIDAD
Tenía 43 años

Murió Patricio Farcuh: fue dueño de Oca y enemigo de los Moyano

El empresario tuvo un infarto. Encabezó hasta 2019 la compañía de correo, protagonizando recordados duelos laborales con los camioneros.

Patricio Farcuh
El empresario en la puerta de las oficinas de OCA | Juan Obregón

El último dueño de la empresa OCA, Patricio Farcuh, falleció sorpresivamente este sábado 30 de enero, a los 43 años. Solo se indicó que la causa del deceso fue un paro cardíaco, sin que se conozcan todavía más detalles del triste episodio.

Farcuh ganó notoriedad pública cuando desde 2013 se convirtió en propietario y presidente de OCA, uno de los mayores correos privados de Latinoamérica. En 2019 fue apartado de la firma poco antes de que se decretara su quiebra.

Durante aquellos años, Farcuh se enfrentó en reiteradas ocasiones al líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, siempre por motivos comerciales y de relaciones laborales en la empresa, y llegó a ser denunciado por la AFIP por supuestos desvíos millonarios y malversación de fondos de esa compañía entre 2016 y 2018.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entrevistado en esos días por PERFIL, afirmó que "no tenía ninguna duda de que Mauricio Macri se metía en estas decisiones de la AFIP" contra OCA. “Todo el establishment está en mi contra, es algo que nunca vi”, expresaba en aquellos momentos de la empresa.

El dueño de OCA al Gobierno: "Yo no sé cuanto tiempo duro vivo en la cárcel"

Como parte del enfrentamiento de esos años, en 2017 se dio a conocer un video en el que se ve cómo gente que respondía al camionero le prohibió el ingreso a Farcuh a su propia empresa y lo mantuvo alejado durante más de ocho meses.

Era contador público de la Universidad de Buenos Aires, Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y tenía un Master en Administración de Empresas por el IAE.

A los 33 años fundó el Grupo RHUO (Recursos Humanos Organizados) y RHUO Executive Education (EE), a través de los cuales organizó congresos y convenciones entre empresas y oradores internacionales.

AB/HB