ACTUALIDAD
Tenía 58 años

Murió el crítico de cine Diego Curubeto, un amante del género fantástico y de terror

Autor de libros como "Cine Bizarro" y "Babilonia Gaucha" y director y guionista de “Carne sobre carne: Intimidades de Isabel Sarli”.

Diego Curubeto
Diego Curubeto | Twitter Diego Curubeto y Gtlza. Diego Aleixo

El pasado jueves 8 de junio falleció el crítico de cine Diego Curubeto a los 58 años, un amante de las películas, pero principalmente un apasionado del género fantástico y de terror. Autor de libros como Cine Bizarro, Babilonia Gaucha, Babilonia Gaucha ataca de nuevo y Cine de Super Acción coescrito con Fernando Martín Peña, todos materiales de consulta codiciados para los interesados en el mundo del cine. 

Fue además director, guionista y productor del film Carne sobre carne: Intimidades de Isabel Sarli, en el que se encuentran las entrevistas más íntimas y honestas a Sarli y su entorno familiar. Carne sobre carne... se estrenó en 2007 y es un trabajo de archivo exhaustivo que logró rescatar escenas borradas, material censurado, anécdotas, ensayos y entrevistas con la diva del erotismo en el cine nacional.

"Con profundo pesar despedimos a Diego Curubeto, egresado de la Carrera de Dirección de la ENERC. Periodista, crítico, investigador, docente, director, guionista, técnico, productor, escritor y actor. La ENERC brinda sus condolencias a sus familiares y amigos en este día", escribió en sus redes sociales la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía en la que se formó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al recibirse, Curubeto realizó trabajos técnicos en varios largometrajes incluyendo algunas producciones de Roger Corman filmadas en Argentina y películas nacionales como Asesinato en el Senado de la Nación. A lo largo de su vida también escribió en Expreso imaginario, Pelo, Film y en los suplementos culturales de El País de Uruguay y en La Vanguardia, de Barcelona.

Diego Curubeto

Fue además productor de videclips de artistas de rock como Andrés Calamaro y Virus, y publicaba su columna semanal en Ámbito Financiero dedicada a novedades destacas de la música. En ese mismo medio publicó críticas de cine desde 1986 hasta la actualidad.

En 1995 condujo junto con Marcelo Zapata y Ricardo Salton un ciclo televisivo de la Secretaria de Cultura de la Nación y que puso al aire ATC, la actual TV Pública. También fue conductor y productor del programa de radio FM Road Movie soundtrack show. 

RB CP