ACTUALIDAD
Tenía 59 años

Murió el periodista Carlos Chiaruttini, un "luchador incansable"

El politólogo y reconocido periodista de economía y finanzas falleció luego luchar contra la leucemia y la diabetes. Su historia y la palabra de sus allegados.

Claudio Chiaruttini 20220215
Periodista Claudio Chiaruttini | Twitter y Facebook

El periodista Carlos Chiaruttini murió tras una incansable lucha contra distintas enfermedades que no le impidieron seguir con su vocación tanto como formador de opinión como desde la docencia universitaria, incluyendo también un aporte a la sociedad desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).

El periodista y politólogo de 59 años falleció este martes 15 de febrero en el Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires tras librar una larga batalla contra la leucemia y una diabetes diagnosticada durante la pandemia de coronavirus que empeoró su deteriorado estado de salud.

Su extensa carrera incluye su trabajo en numerosos medios como en consultoría de comunicación en empresas, desde la sección de economía de reconocidos diarios y mas de 20 años de trabajo en radio. También era docente universitario y cursaba una maestría en Análisis y Marketing Político.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Claudio Chiaruttini, un "luchador incansable"

Claudio Chiaruttini 20220215
Claudio Chiaruttini tenía 59 años y hacía 20 que luchaba contra la enfermedad de leucemia.

"Era un luchador incansable, muy querido por su equipo y dejó un muy grato recuerdo en nuestros estudios. Todos los que hacemos ECOMEDIOS expresamos nuestras más sentidas condolencias para sus familiares y amigos", señalaron sus colegas del medio de noticias en el que Claudio emitía su columna radial cada domingo. "Rogamos que el querido Claudio, descanse en paz", agregaron en su carta de despedida virtual. 

Lo cierto es que el reconocido periodista contaba con una larga trayectoria que también incluyó la licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno en UCES, e incluso comenzó su Maestría a pesar de las dificultades que implicaba su leucemia, una enfermedad contra la que luchó durante 20 años pero que no logró ponerle freno a su ambición de seguir formándose en la profesión.

Murió el periodista Luis Frontera

"Claudio era el primero que llegaba a clase, les sonreía a todos, sin dudas era el líder del grupo", cuenta a PERFIL su profesor universitario, Eduardo Reina, quien resaltó el carácter amiguero del periodista, con quien compartió incontables charlas en el auto cuando lo trasladaba a su casa por las noches luego de la clase. "Fue muy agradecido de la gente que lo apoyó. Era una persona que siempre buscaba algo nuevo. Es una pérdida muy grande", agregó Reina.

El trabajo de Chiaruttini en los medios: "Se fue un gran profesional"

"Buen periodista lo seguía hace tiempo...te decía la posta y la pegaba...una lástima", lamentó un oyente en las redes sociales tras conocerse la noticia del deceso de Chiaruttini.

La carrera en los medios de Claudio fue extensa e incluyó los principales diarios de economía del país, como 20 años de radio. Su especialidad era el periodismo económico y, según comenta su amigo y colega Carlos Burgueño, era un gran conocedor del background los empresarios más importantes del país. "Todos lo respetaban muchísimo y nunca nadie le regaló nada. Él siempre hizo periodismo", cuenta.

Conmoción por la muerte del periodista Guillermo Blanc: "Fue fulminante"

Los allegados de Claudio coinciden en que "era querido por todos", como profesional pero mas que nada como amigo, una cualidad que no perdió a pesar de haber luchado contra la leucemia desde el 2001, cuando los médicos le dieron tan solo 3 meses de vida.

El periodista no solo no se conformó con el destino del diagnóstico sino que duplicó la apuesta de su voluntad de vivir al ayudar a otros pacientes con cáncer desde ALMA. "La peleó como nadie con buen humor y laburando. Se fue un gran amigo, un gran profesional pero fundamentalmente, un gran ejemplo de vida", señala Burgueño.