Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / Deceso
martes 15 octubre, 2019

El periodismo independiente está de luto: murió Marcelo Zlotogwiazda

El reconocido periodista falleció este martes a los 61 años, confirmaron este martes 15 de octubre diferentes medios en los que trabajó.

Marcelo Zlotogwiazda murió este martes a los 61 años Foto: CEDOC

Marcelo Zlotogwiazda murió este martes 16 de octubre de 2019 a los 61 años, confirmaron este martes diferentes medios en los que trabajó. Nacido el 6 de octubre de 1958, el periodista tuvo una extensa carrera, pasando por los canales C5N y Todo Noticias, además de los medios gráficos El Porteño, Página/12, Tres Puntos, El Cronista Comercial, Veintitrés e InfoNews. 

Licenciado en economía en la Universidad de Buenos Aires, trabajó en el Grupo SOCMA, de Franco Macri, y también como docente en la misma Universidad hasta pasar al mundo del periodismo. En los años 80 ejerció como cronista de economía en la revista El Periodista y en Radio Belgrano. A partir de entonces, participó de diversos programas televisivos y radiales y por su labor recibió premios como el TEA, el Citibank, el Konex y el Martín Fierro.

En radio, también integró los programas Rompecabezas (Rock & Pop), Esto que pasa (Del Plata), Magdalena tempranísimo y Buen día Santo (Radio Mitre), pero también condujo en Rock & Pop el programa Aire comprimido y, en Radio Mitre, Hora pico y La otra pata. Asimismo, hasta el año pasado condujo en Radio 10 La vuelta de Zloto, ciclo que había arrancado en Radio Del Plata.

Zlotogwiazda fue el autor de los libros La mafia del oro y Citibank vs. Argentina: Historia de un país en bancarrota y participó en investigaciones periodísticas como las quiebras de los Bancos Mayo, Crédito Provincial de La Plata, Mendoza y República, y la cartelización del sector cementero, entre otros trabajos destacados. Hasta 2015, Zlotogwiazda condujo el programa Palabras más, palabras menos (TN) junto a Ernesto Tenembaum, después de siete años al aire. 

"Con el tiempo me di cuenta de que tengo ciertas características apropiadas para el ejercicio de la profesión. Siempre digo que una condición necesaria, no suficiente, para ser un buen periodista es que te excite la información", le dijo Zlotogwiazda a Periódico el Barrio en 1999.

Tras conocerse la noticia, diversas personalidades expresaron su tristeza en las redes sociales:

— Roberto Lavagna: "Mi profundo pesar por el fallecimiento del periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda, un profesional respetado por todos, riguroso y exigente. Acompaño a familiares y amigos en este duro momento".

— Daniel Arroyo: "Siento mucha tristeza por la partida de Marcelo Zlotogwiazda, una gran persona y un gran periodista. Mi acompañamiento a su familia y amigos".

— Daniel Salvador: "Triste noticia la partida de Marcelo Zlotogwiazda, un gran periodista de vocación. Un fuerte abrazo a su familia y a sus amigos en este difícil momento".

— Guillermo Dietrich: "Que triste noticia el fallecimiento de Marcelo Zlotogwiazda. Un profesional que se fue demasiado temprano. Abrazo y mis condolencias a sus familiares y amigos2.

— Nicolás Del Caño: "Recién me entero del fallecimiento de Zloto. Lamentable noticia. Mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros".

— Maximiliano Montenegro: "Uno de mis referentes para iniciarme en el periodismo económico fue @zlotomarcelo, a quién leía desde el secundario. Después tuve el gusto de trabajar junto a él en el viejo Página/12. Lo vamos a extrañar. Un abrazo grande a su familia".

— Ricardo Alfonsín: “Apenado por el fallecimiento de Marcelo Zlotogwiazda. Enorme abrazo a sus familiares y compañeros de trabajo”

— Axel Kicillof: “Un abrazo fuerte en este triste momento a la familia de Marcelo Zlotogwiazda. Gran economista y gran amigo”.

— Cristian Ritondo: “Lamento muchísimo la pérdida de un gran profesional y persona Marcelo Zlotogwiazda. Mis condolencias a su familia, amigos y colegas en este difícil momento”.

— Felipe Solá: “Zloto trabajo sin quejarse hasta la última semana. Que esfuerzo tremendo debe haber hecho! Ya no estará más. Ahora nos quedamos con nuestro dolor. Adiós querido Marcelo”.

— Facundo Moyano: “Se fue una gran persona y periodista”.

— Gabriel Solano: “Lamento la muerte de Marcelo Zlotogwiazda. Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo”.

— Tato Young: “Que tristeza la muerte de Zloto. Lo crucé hace poco. Tenia puesta una camiseta de la selección de básquet. Y seguía peleando como un maratonista. Sus amigos lo adoraban. Todos lo respetabamos mucho. Hasta siempre @zlotomarcelo”.

— Carla Peterson: “Triste noticia, abrazo a la familia de zloto y a sus compañerxs. Un grande”.

— Osvaldo Bazán: “Trabajé con Zloto, lo respeté y tuvimos una buena relación. Lo recuerdo generoso y honesto. Un abrazo a su familia. QUEPD”.

— Malena Guinzburg: “Esa necesidad de escribir algo, no sé por qué, pero también la tengo. Conozco a Zloto desde que era muy chica, cuando laburaba con mi viejo. siempre nos tuvimos cariño. Qué triste”.

— Paula Oliveto: “Con la partida de Zloto se va un buen periodista, de esos que preguntan fuerte y buscan dejarte pensando. Lamento su pérdida. Mis respetos a sus seres queridos”

— Gabriela Cerruti: “Qué tristeza enorme la partida de Zloto. Enorme y querido periodista. Abrazo grande a su compañera y amada familia”.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.