ACTUALIDAD
FUNDADOR DE ELMUNDO.ES

Murió en Argentina el periodista español Mario Tascón Ruiz, pionero del periodismo digital

Tenía 60 años y su fallecimiento provocó sorpresa en la comunidad periodística. Había viajado para participar de conferencias sobre uso de la Inteligencia Artificial en la narrativa periodística.

Mario Tascón Ruiz
Mario Tascón Ruiz | Prodigioso volcán

Pesar en el mundo del periodismo hispano. A los 60 años y a causa de un ACV murió en Argentina el periodista español Mario Tascón Ruiz. Estaba en el país para una charla sobre inteligencia artificial y había fundado la primera redacción digital de España, elmundo.es.

Según trascendió, el periodista sufrió una descompensación mientras se encontraba en la zona de Puerto Madero. Había nacido en 1962 y su carrera en el periodismo estuvo marcada por el periodismo digital y las nuevas herramientas que permitieron contar historias a través de formatos novedosos y diferentes a los tradicionales.

Por empezar, su experiencia como pionero en el armado de una redacción digital lo llevó a ser reconocido a nivel mundial. Ese camino había comenzado a fines de los años 80’, cuando dirigía la sección Infografía de El Mundo, puesto en el que fue galardonado por múltiples reconocimientos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debate presidencial: quiénes serán los periodistas moderadores y cómo funcionará el "botón verde" para réplicas

Pionero en el periodismo digital

Hacia fines de los 90’ y con el nuevo milenio, Tascón Ruiz se enfocó en la puesta en marcha de la edición digital del reconocido periódico español, en un panorama en el que los sitios de noticias recién se empezaban a contemplar por las principales empresas periodísticas del mundo. Así fue como puso en marcha el sitio web y armó la primera redacción digital de España, en un proceso observado por redacciones de todo el mundo.

Mario Tascón Ruiz
Tascón Ruiz durante su última conferencia en Argentina.

El fallecido periodista se había graduado en Magisterio en la Universidad de León. Después de eso estudió Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Elmundo.es no fue su primera creación: en 1984 fundó junto con su colega Alberto Villaverde el semanario Bierzo 7, que cerró en 2016 y lo tuvo a Tascón como director.

La sola puesta en marcha de la primera redacción digital de un periódico lo llevó a ser un adelantado y un creativo dedicado. Considerado como uno de los "padres y artífices" del periodismo de datos, era un férreo impulsor de la utilización de infografías, nuevas narrativas y arquitectura de la información y de los procesos de departamentos de comunicación y redacciones.

Aprende sobre Periodismo Económico con un curso a distancia de Perfil-Elearning

Fiel a esas características, en los últimos años estuvo enfocado en un fenómeno que es una realidad: la inteligencia artificial.

Durante un video promocional de una de sus actividades en Argentina, a Tascón le preguntaron qué le pediría a la Inteligencia Artificial. Respondió: "Que nos ayude a ser mejores. Es lo que le pediría pero creo que lo va a hacer aunque yo no se lo pida".

A propósito de ello, en los últimos meses llevaba a cabo una serie de "experimentos", como él mismo los denominaba, en una compañía llamada Prodigioso Volcán, que nació en 2011 para ofrecer soluciones innovadoras para la comunicación y desarrollo de herramientas para contar historias periodísticas. Ese proyecto lo había traído a la Argentina.

Sus últimos días en Argentina

El miércoles participó en el edificio de Telecom de la charla "Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial (y su uso en redacciones)". También dio una conferencia en formato virtual sobre la alfabetización de audiencias en tiempos de TikTok en la Cumbre Global sobre Desinformación. Su agenda iba a continuar ayer en el marco de la asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa), pero su salud se complicó.

Mario Tascón Ruiz
Tascón Ruiz durante una conferencia virtual realizada esta semana.

Mientras daba un paseo, el miércoles a la tarde por Puerto Madero sufrió un ACV que fue irreversible. El jueves murió en horas de la tarde en el Hospital en el que había sido internado.

Reducción de la jornada laboral: ¿se puede aplicar en Argentina?

La carrera de Tascón en el periodismo también incluye un paso importante por el Grupo Prisa, donde fue responsable de las páginas web de El País, de Cinco Días, de AS (diario deportivo) y de las radios Cadena Ser y 40 principales. Entre 2019 y 2020, además, estuvo a cargo de la dirección del manual "Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", un proyecto financiado por BBVA.

La noticia sobre su fallecimiento impactó con tristeza y sorpresa en gran parte de la comunidad periodística española. El Mundo lo despidió con un artículo titulado "Las cosas de Mario", que de arranque sostiene que "no sé si Kapucinski dijo de verdad alguna vez aquello de que para ser buen periodista hay que ser buena persona pero, si lo hizo, seguro que estaba pensando en Mario".

 

ASV/LT