ACTUALIDAD
Tenía 76 años

Murió Jane Birkin, ícono de la música y el cine europeos

La encontraron sin vida en su casa en París. Durante décadas su nombre fue sinónimo de romances, con participaciones en películas y la música la convirtieron en un ícono del arte francés. Aún se recuerda su volcánica canción Jet'aime... moi non.

Jane Birkin
Jane Birkin | Cedoc

La actriz y cantante francobritánica Jane Birkin, que a finales de la década de los 60 popularizó junto a Serge Gainsbourg el éxito musical internacional 'Je t'aime...moi non plus', murió a los 76 años en París, donde estaba afincada desde 1960.

Jane Birkin, que había cancelado recientemente varios conciertos debido a su estado de salud, fue encontrada sin vida este domingo en su domicilio en País, publicó en exclusiva el diario francés Le Parisien.

Si bien se desconoce todavía la causa de su muerte, la propia Birkin había contado que su salud se había deteriorado luego de un accidente cerebrovascular a fines de 2021, obligándola a cancelar los conciertos que tenía programados ya en aquel entonces. Luego de aquel episodio, una fractura en el omóplato en un accidente había complicado su cuadro general.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jane Birkin

"Siempre he sido muy optimista y me doy cuenta de que todavía necesito un poco de tiempo para poder actuar en el escenario nuevamente y con ustedes", le escribió en aquel momento la artista a sus fanáticos, quienes esperaban con ansias poder verla nuevamente.

Birkin había nacido el 14 de diciembre de 1946 en Londres y con solo 17 años ya había debutado como actriz en las películas Le Knakck (1965) de Richard Lester y Blow-UP (1967) de Michelangelo Antonioni, dos films que fueron premiados en el Festival de Cannes. La misma también actuó en La piscina, con Romy Schneider y Alain Delon en 1969.

Birkin saltó a la fama gracias a su turbulenta relación con el legendario músico, compositor, intérprete y poeta Serge Gainsbourg. En 1969 Jane Birkin puso voz a "Je t'aime, moi non plus", éxito mundial salpicado de escándalo por los gemidos de amor, que fue escrito por primera vez por Serge Gainsbourg para Brigitte Bardot, con quien tuvo un romance. El público la adoraba por su sensibilidad y su peculiar acento británico, que siempre conservó.

Adiós a Jane Birkin: por qué es la musa eterna de la moda, la música y el cine

Pasión, glamur y momentos difíciles

Jane Birkin
Birkin, junto a Serge Gainsbourg, su pareja muchos años.

En la gran pantalla, Jane Birkin actuó en "Blow up", la película de Antonioni coronada con la Palma de Oro en el festival de Cannes en 1967, y en "La piscina", con Romy Schneider y Alain Delon en 1969. También trabajó con directores como Jean-Luc Godard, Jacques Doillon y Agnès Varda.

La relación con Gainsbourg, al que conoció en un rodaje en 1968, le dio una nueva orientación a su carrera. Y con él formó un dúo mítico en el París de los años 1970, envuelto de pasión, glamur y escándalos.

Juntos protagonizaron escándalos en años tumultosos, en consonacia con el éxito de Jet'aime...moi non plus, una canción de contenido sexual explícito que fue prohibida en numerosos países y le dio fama mundial.

La pieza generó gran polémica en aquellos años, ya que hablaba abiertamente de las relaciones sexuales e incluía a Birkin fingiendo un orgasmo. La misma incluía frases como "Tú eres la ola, yo soy la isla desnuda. Vienes y te vas. Entre mis lomos. Vienes y te vas. Entre mis entrañas. Y me uno a ti".

Abrumada por la relación con un Gainsbourg a veces excesivo y violento, Jane Birkin abandonó en 1981 el apartamento familiar en París, con sus hijas Kate (nacida de su unión con el compositor británico John Barry) y Charlotte, y rehizo su vida con el cineasta Jacques Doillon.

Mucho después del fallecimiento de Serge Gainsbourg en 1991, y pese a momentos muy duros como fue la muerte de su hija Kate Barry, en 2013, y una leucemia difícil de curar, Birkin siguió cantando canciones del músico francés, con el que formó una pareja legendaria.

Jane Birkin era oficial de la Orden del Imperio británico y en Francia comendadora de la Orden de las Artes y las Letras. Pero rechazó la Legión de Honor en 1989, por considerar que "sólo los héroes" son merecedores de tal reconocimiento.

Una forma de homenajear la memoria de su padre David, un oficial de la Marina británica que transportó a resistentes de Reino Unido a Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Este falleció en 1991, el día de los funerales de Serge Gainsbourg.

AS. / ds