ACTUALIDAD
Tenía 86 años

Murió José 'Pepe' Nun, el ex secretario de Cultura de Néstor Kirchner

También integró el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Era abogado y politólogo. Tenía 86 años.

José Nun
José Nun | CEDOC

Este jueves 25 de febrero falleció José "Pepe" Nun, el ex secretario de Cultura de Néstor y Cristina Kirchner, a los 86 años, según confirmaron allegados a su familia.

Nun era politólogo, intelectual y ensayista, y autor de obras como "La transición democrática en la Argentina", "Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos?" y "Marginalidad y exclusión social".

El exfuncionario fue investigador del Conicet y fundador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín y profesor durante más de veinte años de la Universidad de Toronto. Se desempeñó como secretario de Cultura entre 2004 y 2009, gestión durante la cual se promovió la Campaña contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, se concretó la construcción de la Casa Nacional del Bicentenario y organizó los dos primeros congresos nacionales de cultura (2006 y 2008).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se recibió de abogado en 1961 en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor y en 1962 se especializó en Problemas de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. Obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de la Universidad de París en 1964.

José 'Pepe' Nun: "El coronavirus tapa muchos aspectos de la realidad"

El ex secretario de Cultura dio una entrevista a Jorge Fontevecchia en mayo del año pasado, donde afirmaba que la pandemia no es el único problema al que se enfrentan sociedades como la argentina. Uno de los más graves es la falta de tradición democrática, que en tiempos de crisis puede devenir en autoritarismos o populismos. Señalaba que, pasado el virus, el primer foco deberá ponerse en el desarrollo. Y que para lograrlo se necesita una reforma impositiva, que haga más fuerte al Estado.

Fue investigador del Conicet entre 1985 y 2003, llegando a la categoría de Investigador Superior y en 1992 fundó el Instituto de Altos Estudios Universitarios de la Fundación Banco Patricios, donde se desempeñó como rector hasta 1998, cuando se convirtió en director del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, tarea que ejerció por 6 años.

Ganó la Beca de la John Simon Guggenheim Foundation (1991-1992) y en 1996 fue distinguido con el Premio Konex en ciencias políticas en 1996 y el Doctorado Honoris Causa Universidad Nacional de San Martín. Además en 2018 recibió una Mención de Honor del Senado de la Nación.

Algunos de sus libros son "La rebelión del coro: estudios sobre la racionalidad política y el sentido común" y "El sentido común y la política. Escritos teóricos y prácticos".

J.D. /