ACTUALIDAD
Tras una larga trayectoria

A los 85 años, murió el periodista e historiador Hugo Gambini

Trabajó en numerosos medios y era miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Entre sus libros se contaron biografías sobre Ernesto "Che" Guevara y Arturo Frondizi.

Hugo Gambini g_20190620
El periodista e historiador Hugo Gambini. | Cedoc

El periodista e historiador Hugo Gambini, de extensa trayectoria en los medios de comunicación, falleció a los 85 años. Como escritor fue el autor de biografías sobre Ernesto "Che" Guevara y Arturo Frondizi, entre numerosas obras, y su nombre se inscribió entre los más destacados del periodismo durante décadas.

Gambini había nacido en Buenos Aires en 1934 y comenzó a trabajar en los medios a mediados de la década del 50, para construir desde entonces una larga carrera en la que pasó no sólo por la gráfica, sino también en la televisión. En su trayectoria se contaron los diarios La Nación, Clarín, El Día, Diario Popular, Crónica, Crítica, Noticias Gráficas y La Opinión, en la Agencia Tëlam, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Vea y Lea, entre otros.

En 1973 fundó la revista Redacción, que dirigió durante tres décadas. Años antes había publicado su primer bestseller, "El Che Guevara" (1968), una biografía del guerrillero argentino que le valió el Premio Planeta en el género, rememoró la agencia Télam.

Luego publicó una historia del peronismo en tres volúmenes "El poder total (1943-1951)", "La obsecuencia (1952-1955)" y "La violencia (1956-1983)", una biografía de Arturo Frondizi ("Arturo Frondizi. El estadista acorralado") y este mes había publicado por Random House "Las traiciones de Perón", junto a Ariel Kocik.

Además, Gambini también fue presidente de la agencia Télam durante la primera etapa de la gestión de Raúl Alfonsín, durante un breve período y desde 2007 era miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Consejos para nuevos periodistas

Recibió, entre otras distinciones, la Orden del Toro Lisandro de la Torre (1972); el Premio de Periodismo Mariano R. Castex (1977); la Cruz de Plata Esquiú (1985) y el Premio Konex en Comunicación - Periodismo Diploma al Mérito - Gráfica Periódica (1987).

 

ED/H.B.