ACTUALIDAD
Once

"El Chipi", líder de los manteros, anunció que no hubo acuerdo

Hay disidencias entre los vendedores ambulantes. El gobierno de la ciudad dio un nuevo plazo.

0111_manteros_telam_g
Representantes de los manteros ingresan a la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Bs. As., para mantener una reunión con las autoridades laborales y tratar de resolver su situación. | Telam
El gobierno porteño prometió que esta tarde, a las 17, realizará una propuesta formal para la reubicación de los manteros que fueron desalojados del barrio porteño de Once y pidió que los manifestantes "liberen un carril" del corte que realizan sobre la avenida Pueyrredón.

"A las 16,30 vamos a ir a la reunión donde nos van a decir la solución. Si la solución no nos sirve, vamos a decidir entre todos en la asamblea las medidas que tengamos que tomar", sostuvo Rodrigo alias "el Chipi", referente de los vendedores ambulantes del barrio de Once. 

Sobre la reubicación de los vendedores, "cualquier plaza que tenga la posibilidad de realizar una feria o alguna actividad comercial dentro de un espacio público, tiene que ser incorporada a través de una ley", dijo la subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, al desestimar hoy la posibilidad de que los manteros desalojados en el barrio de Once puedan instalarse en la Plaza Miserere.

La ley a la que hace referencia Muzzio, quien en diálogo con FM "Con Vos" dijo no tener "conocimiento de propuesta de los manifestantes", es la 4.121 que es la que estableció cuáles son las plazas que pueden ser incorporadas de esta forma.

Según comentó la funcionaria luego de ser consultada, la diferencia entre los "food trucks" que se instalan en distintas plazas de la ciudad los fines de semana y los manteros, es que los primeros corresponden a "eventos esporádicos". "El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene distintas ofertas artísticas, culturales, gastronómicas en el espacio público, para eso tienen un permiso. Si se tratara de una ocupación permanente debería también tener un permiso anual o de distinta categoría", aclaró.

"Estamos apuntando hacia un fuerte control de la vía pública y que la ocupación ilegal sea erradicada", ratificó Muzzio, quien informó que a los manteros que acepten ser trasladados al predio que le proponga la Ciudad, por el momento, "se les está pidiendo el monotributo social, que son 200 pesos por mes".