ACTUALIDAD
INVASIÓN

"Nube de mosquitos": el pico podría durar hasta 10 días y recomiendan intensificar el uso de repelentes

Tras las abundantes lluvias en la región, las zonas anegadas se tornan un contexto propicio para la eclosión de los huevos del "mosquito de inundación", que transmite el virus de la Encefalitis Equina.

mosquitos
Desinsectación en Ciudad de Buenos Aires | Ministerio de Espacio Público Ciudad de Buenos Aires

En la ciudad y la provincia de Buenos Aires hubo un aumento notable de la cantidad de mosquitos en los últimos días. Los especialistas explicaron que se trata de un "pico de abundancia" de la especie Aedes albifasciatus, conocida como "mosquito de inundación" que transmite el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

La reducción de este “pico”, estiman, puede demorar hasta 10 días, por lo que se recomienda intensificar el uso de repelentes y mosquiteros. 

Maximiliano Garzón, investigador del Grupo Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Télam que “se trata de un pico de abundancia de la especie Aedes albifasciatus tras una temporada lluviosa, un fenómeno que afecta sobre todo a la región pampeana donde se forman grandes charcos". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
mosquitos
Desinsectación en la ciudad de Buenos Aires. 

Alerta en el AMBA por una "nube de mosquitos" en La Plata y un posible rebrote de dengue 

Sucede que tras las abundantes lluvias en la región, las zonas anegadas se tornan el contexto para la eclosión simultánea de los huevos del "mosquito de inundación" que se acumula en estos lugares.

Su desarrollo, que depende de la temperatura de los charcos, puede extenderse entre siete y ocho días posteriores a las precipitaciones. "Este pico de abundancia irá reduciendo en 10 días o una semana, aunque depende de si vuelve a llover y si se crían más mosquitos en los charcos de parques y plazas", dijo el investigador.

La invasión de mosquitos nos lleva a pensar diferentes maneras para combatirlos.

¿Dengue o encefalomielitis?: cómo diferenciar a los mosquitos que lo transmiten 

Qué es la Encefalitis Equina

Aedes albifasciatus es la especie transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que en 2023 ocasionó un brote en caballos en el centro y norte del país. Es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

La última invasión de esta especie de mosquitos fue a finales del año pasado y los primeros días de enero de 2024.

Según el último boletín epidemiológico de la cartera sanitaria bonaerense, actualmente se registraron 42 casos positivos distribuidos en 30 municipios de la provincia.

Este virus "no presenta grandes riesgos para el humano y aparentemente estaría controlado con el programa de vacunación en caballos y las medidas pertinentes", aunque su picadura resulta "muy agresiva porque están acostumbrados a picar en ganado", dijo Garzón.

 

AG / Gi