miércoles 01 de febrero de 2023

Ola de calor y alerta en casi todo el país: localidades de 8 provincias superaron los 40°

Salta, Catarmarca, Formosa y Córdoba son algunos de los distritos que tuvieron las marcas térmicas más elevadas. Se mantienen alertas amarillas para varias provincias.

07-12-2022 19:55

Diciembre parece ser el inicio de una temporada de verano adelantada, o al menos así lo demuestra lo sucedido este miércoles 7 de diciembre, día en que al menos 8 localidades de Argentina alcanzaron –e incluso superaron– la marca de los 40 grados, y solo 3 provincias estuvieron por debajo de los 30º.

En base al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que recopila temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país, a las 15 horas la localidad de Las Lomitas, en Formosa, llegaba a  los 43,5 grados.

En segundo lugar se ubicó la capital de Santiago del Estero, con 43 grados, y luego las ciudades salteñas de San Ramón de La Nueva Orán y Tartagal, en donde el termómetro marcó 42,9 y 42,1 respectivamente.

Verano 2023: el SMN espera temperaturas "por encima de lo normal" en el centro del país

El cuarto lugar de las localidades más calurosas este miércoles lo ocupó Villa de María, en Córdoba, que alcanzó esta tarde los 41,4 grados, seguida por San Fernando del Valle de Catamarca registró 41,2.

De acuerdo a la tabla de temperaturas del SMN, el séptimo lugar con marcas térmicas más elevadas fue para la localidad santafesina de Ceres con 40,8, seguida de la capital de La Rioja con 40,4 y por San Miguel de Tucumán y la riojana Chamical, con 40,3 grados.

Tanto las ciudades de Metán, en Salta, y de Sunchales, en Santa Fe, alcanzaron los 40 grados.

En el extremo opuesto se ubicaba la capital de Tierra del Fuego con 9,4 que, junto a Chubut y Santa Cruz, fueron las únicas provincias del país que registraron temperaturas por debajo de los 30 grados.

ola de calor g_20210115

Alertas amarillas y naranjas para gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigentes alertas amarillas por altas temperaturas en 15 provincias y el alerta naranja para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

La alerta naranja implica un efecto moderado a alto del calor en la salud, además de significar la presencia de temperaturas peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.

La advertencia del SMN fue lanzada en medio de otra jornada de intenso calor en el norte y centro del país y cuando 15 provincias aún mantienen alerta amarilla, a saber: Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos en su totalidad y gran parte de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires.

2511_calor

Los riesgos y cuidados por las altas temperaturas

Según explicaron desde el SMN, ambos niveles de alerta, tanto amarillo como naranja, implican temperaturas extremas con un efecto entre leve y moderado a la salud por lo que "pueden ser muy peligrosas, en especial para grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas".

Por esto mismo, el organismo brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta si se habita en una de las zonas comprendidas dentro de las alertas:

  • Aumentar el consumo de agua

  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o altas en azúcar

  • No exponerse al sol en exceso

  • Prestar atención a las personas dentro de los grupos de riesgo