ACTUALIDAD

Operación Puf: se presentó Juan Ramos Padilla en Comodoro Py y recusó a Bonadio

El padre del juez Federal de Dolores habló de su encuentro con Eduardo Valdés y aseguró que Bonadio debe apartarse del caso.

Ramos Padilla padre
Ramos Padilla padre | Cedoc

La tranquilidad que marca el ritmo de los tribunales federales de Comodoro Py desde las elecciones PASO se vio algo alterada este miércoles con la visita de Juan Ramos Padilla, padre del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Como se sabe, en esa juridiscción bonaerense el magistrado lleva adelante desde enero pasado la sonada causa por presunto espionaje ilegal, derivada de la situación del ex espía Marcelo D'Alessio.

Lo cierto es que Padilla padre se presentó esta mañana en el juzgado Claudio Bonadio, en el marco de la denominada “Operación Puf”, como se conoce a la trama que investiga cómo, previo a la presentación de la denuncia en Dolores, ex funcionarios kirchneristas detenidos en Ezeiza ya estaban al tanto de lo que sucedería, tal como se desprende de una serie de escuchas telefónicas.

Ramos Padilla, la historia desconocida del juez del momento

La causa se originó tras la aparición de una serie de escuchas producto de una intervención al teléfono penal de Ezeiza, en el marco de una causa contra el presunto narcotraficante Mario Segovia. En esas conversaciones, que fueron difundidas públicamente en los programas La Cornisa de Luis Majul y Periodismo Para Todos (PPT), de Jorge Lanata, se escuchaba entre otros a los ex funcionarios Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, hablando entre otros con Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano.

En su escrito de 16 páginas –al que tuvo acceso PERFIL- Ramos Padilla recusó a Bonadio y pidió declarar en el caso.

A lo largo de su presentación, Ramos Padilla hace alusión a la información de su encuentro con Valdes, los días previos a la denuncia por extorsión en Dolores, que salpicó al fiscal Carlos Stornelli, y que luego derivó en la de la red de espionaje ilegal, en la que este último terminó declarado en rebeldía ante sus reiteradas ausencias a indagatoria. Stornelli, a su vez, es querellante en la causa de la “Operación Puff”.

“Para dar cuenta de mi condición de imputado, alcanza con señalar que a partir del escrito presentado por el querellante Carlos Stornelli, en el que se solicita “una investigación” por el medio que se estime pertinente para certificar mi presencia y la del Dr. Eduardo Valdés en un Centro Médico de Salud de la provincia de Entre Ríos y a la que se hizo lugar; V.S. instruye una causa que me incluye como supuesto partícipe de una asociación ilícita o de un “complot””, detalló Ramos Padilla.

 

R.P./H.B.