POLITICA
Caso D'Alessio

Ramos Padilla pidió acceder a las escuchas de la "Operación Puf" al Consejo de la Magistratura

La presentación la hizo su padre, el juez Juan Ramos Padilla, en un solicitud enviada al senador Miguel Angel Pichetto.

El juez federal Alejo Ramos Padilla.
El juez federal Alejo Ramos Padilla. | NA

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla solicitó acceder a las escuchas de la llamada "Operación Puf". Se trata de los audios difundidos por Jorge Lanata  sobre una supuesta maniobra del kirchnerismo para remover de la causa de los Cuadernos de las coimas al fiscal Carlos Stornelli, a través de la denuncia que lo vincula a la presunta extorsión y espionaje ilegal del falso abogado y espía Marcelo D'Alessio.

El pedido fue realizado por el padre del magistrado, Juan Ramos Padilla, quien lo defiende en el expediente disciplinario que inició el representante del Gobierno ante el Consejo de la Magistratura, iniciado Juan Bautista Mahiques, que lo acusó por mal desempeño en la investigación.

Según publicó Infobae, el padre de Ramos Padilla le envío la solicitud al presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, el senador Miguel Ángel Pichetto, en la que expresó: "Resulta irónico que se le niegue a mi defendido en el propio Consejo de la Magistratura el acceso a la prueba para ejercer nada más ni nada menos que el debido derecho de defensa, cuando a diversos periodistas les resulta llamativamente más sencillo obtener tal 'material clasificado mediante la ley de inteligencia 25.520'".

"Habrá que determinar urgentemente cómo es que pudo filtrarse a la prensa un material tan altamente clasificado al punto tal que su acceso se ha negado y postergado al propio juez denunciado que es quien, precisamente, debe conocer en base a qué elementos probatorios se fórmula su acusación", agregó el también magistrado.

La escuchas involucran a Roberto Baratta, exmano derecha del exministro de Planificación, Julio De Vido; al exembajador ante el Vaticano y operador de Cristina, Eduardo Valdés; al exsecretario de Transporte preso por la Tragedia de Once, Juan Pablo Schiavi; y quien sería, según la denuncia de Elisa Carrió, el exfuncionario kirchnerista Carlos Zelkovicz. También aparece Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de De Vido.

Stornelli y el Operativo Puf: "Es una maniobra y yo debo proteger la investigación"

Los diálogos reflejan momentos previos a la presentación de la denuncia que investiga la supuesta extorsión de D'Alessio al empresario agropecuario y denunciante Pedro Etchebest. En una de las escuchas, una persona que hasta el momento no fue identificada le asegura a Baratta que el juez Ramos Padilla "agarró viaje". Días más tarde su juzgado recibiría la denuncia de Etchebest contra D'Alessio y Stornelli.

El expediente que se abrió contra Ramos Padilla, donde lo defiende su padre, fue promovida por la Casa Rosada y cuestiona la participación del juez en la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso a la que fue citado por un grupo de diputados y donde dio información sobre la causa que se inició con la denuncia por extorsión.

DR/FF