ACTUALIDAD
Críticas a los fiscales Luciani y Mola

Parrilli, Soria, Dalbón y Mena: el kirchnerismo salió a defender a Cristina y minimizó la causa de Obra Pública

Los funcionarios kirchneristas apuntaron contra los fiscales y jueces de la causa, aseguraron que no hay pruebas en contra de la vicepresidenta y advirtieron que quieren "proscribirla".

parrilli soria dalbon mena 02082022
Oscar Parrilli, Martín Soria, Gregorio Dalbón y Juan Martín Mena salieron a defender a Cristina Kirchner. | Cedoc

Mientras continúan los alegatos de la fiscalía en el juicio oral por la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez, que investiga a Cristina Kirchner, distintos funcionarios y dirigentes afines a la vicepresidenta salieron a defenderla, cuestionar las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y minimizar la causa porque "no tienen ni una prueba". 

En primer lugar, el senador y mano derecha de la expresidenta, Oscar Parrilli, acusó a Luciani de "actuar" durante los alegatos y "con la complicidad de los jueces".  "Todo es una puesta en escena, con una sentencia redactada y firmada por estos tres jueces, con ellos se esta permitiendo esta puesta en escena con titulares que van a regodearse con estas difamaciones y mentiras", acusó en declaraciones a El Destape.

Parrilli apuntó al Tribunal Oral Federal 2, a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Bass. Y sobre Luciani dijo que "repite lo mismo de Bonadio, es un pichón de Bonadio. No se basa en ninguna prueba de la causa, las deshecha, testigos, pericias visiones oculares que se hicieron las desprecia totalmente, no las tiene en cuenta y dice obras abandonadas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Diego Luciani, el fiscal que apuntó contra Cristina Kirchner en la causa de Obra Pública

Críticas a las pruebas de los fiscales

El senador criticó la exposición de los diálogos de Lázaro Báez con funcionarios de Vialidad y el secretario de Obras Públicas, José López, para cobrar contratos antes de que Cristina dejara el poder en 2015.

 20220612_parrilli_cedoc_g

"No estaba esa prueba en el expediente, no sabemos si es verdad o no, es una prueba que sacó de otro lado y la trajo ahí, el derecho elemento del acusado es ver las pruebas", argumento. Y apuntó a López, el ex funcionario que fue detenido por esconder bolsos en un convento.

Quien se sumó a estas críticas fue el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, que señaló que “las pericias son claras y contundentes. No hay una sola prueba para que Cristina Fernández de Kirchner esté involucrada en esta causa. Esta causa termina igual que todas las causas que se fueron cayendo a pedazos en estos años”.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó “el juicio es un desastre. Yo veía ayer a los fiscales y parecían más excitados que los periodistas de Clarín y La Nación +”.

Causa Vialidad: "Todos con Cristina", la movida del kirchnerismo tras la acusación del fiscal Luciani

“El peor mal que tiene la Justicia es la sospecha de la falta de imparcialidad. El alegato de los fiscales es indigno. Hablaron de un relato. No presentaron ni líneas de investigación ni pruebas”, recapituló Soria.

Asimismo, el abogado Gregorio Dalbón expresó: "Lo que vi ayer es un fiscal gritándole a una computadora con mucha vehemencia. Las metáforas en el derecho no funcionan, tenés que decir qué tenés por probado. Si bien el rol del fiscal es acusar, también lo es pedir la absolución cuando no hay pruebas de cargo contra quien está trabajando". 

Gregorio Dalbón 20220124

Proscripción a Cristina

Para Parrilli, el objetivo de los alegatos fue "seguir difamando, generando odio, violencia". "Y si no pueden desacreditarla para que la consideren culpable a Cristina, si necesitan van a intentar proscribirla, no tienen limite con este accionar". 

Algo similar indicó Soria: “Pueden intentar proscribir a Cristina…lo hicieron con Lula y lo hicieron con Perón. Hay casos concretos. A mí no me extrañaría que lo intenten”, graficó Soria.

 20220123_martin_soria_na_g

"Es por orden de Magnetto"

Dalbon sostuvo en diálogo con FM La Patriada que "si Cristina es condenada es por orden de Magnetto". El letrado remarcó que "si la quieren sacar de la cancha, ya ha demostrado que puede armar el equipo".

Armados y en dos autos, cuatro delincuentes sorprendieron a un custodio del fiscal Diego Luciani

Además, el abogado de la Vicepresidenta sostuvo que "para reformar el Poder Judicial hay que tener pelotas. Espero que la Argentina sin pruebas no empiece a condenar gente. Se salen del sistema y nos vamos a salir todos del sistema, no es una amenaza. Si se sale del sistema del Poder Judicial, se va a salir del sistema del pueblo porque a Cristina la queremos mucho, no vamos a permitir que se la lleven por delante". 

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Dalbon afirmó que "a Cristina es imposible proscribirla, solo podrían proscribirla cortándole la lengua".

"Se negaron a hacer una auditoría y a peritar las obras"

Otro que salió al cruce fue el Viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, quien se refirió a los alegatos del fiscal Luciani: “Es sorprendente lo que se vio ayer. Repasando algunos momentos del alegato del fiscal uno entiende por qué se negaron a producir las pruebas en esta causa. Se están juzgando 51 obras públicas y permanentemente se negaron al pedido de la defensa, al pedido puntual y público de Cristina Fernández de Kirchner, de peritar todas las obras y de hacer una auditoría general sobre todo el proceso de obra pública”, sostuvo.

Juan Martín Mena, viceministro de Justicia.

En diálogo con El Destape Radio, el viceministro expresó: "Es delirante, en términos de justicia penal, lo que están haciendo. Todo esto no tiene ningún valor, si se peritaban las obras se les caía el relato. Es lo que hicieron ayer y lo que presumo que van hacer en los próximos alegatos”.

“Esta práctica que instauraron por primera vez en la historia judicial argentina de escribir un procesamiento en 1500 hojas, lo que nos tenían acostumbrado con las resoluciones judiciales que nunca se habían visto en términos de escribir novelas muy ampulosas pero que carecían de toda prueba, ahora es reversionada en estos alegatos en nueve jornadas de siete horas, vamos a asistir a una especie de super serie televisiva”, señaló. Además añadió: "Se nota mucho el coaching y el relato novelado".

JD / MCP