POLITICA
CAUSA VIALIDAD

Obra Pública: qué pasó en la segunda jornada de lectura de alegatos contra Cristina Kirchner

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola expusieron los argumentos contra los acusados. La Vicepresidenta pidió permiso para ausentarse en la segunda jornada de las nueve previstas para la acusación fiscal.

Diego Luciani fiscal 20220801
El fiscal Diego Luciani acusa a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. | Captura de pantalla

El fiscal federal Diego Luciani se enfocó este martes en la falta de supervisión de los organismos de control del Estado al considerar que posibilitaron lo que calificó como un "mecanismo de corrupción" que tuvo lugar durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa denominada "Vialidad".

“Nada de lo que pasó acá hubiera sucedido si los funcionarios que tenían que controlar hubiesen controlado. Si los funcionarios hubiesen funcionado", expresó su colega, el Dr. Sergio Mola, en una clara referencia a una frase de la ex presidenta.

"Si los funcionarios hubiesen funcionado...": los fiscales chicanearon a una Cristina Kirchner ausente

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Luciani agregó que "se violaron todas las normativas" para prevenir hechos de corrupción en Santa Cruz, y dijo que la actual vicepresidenta "buscó su propia impunidad" con los convenios diseñados y suscriptos por los propios imputados, elegidos por ella.

El Tribunalo Oral Criminal Federal (TOCF) 2 estableció un cuarto intermedio hasta el viernes 5 de agosto, cuando continuará e alegato de los fiscales.

17.50 "La prueba más clara", según el fiscal Luciani

Para el fiscal Luciani, la prueba más clara es que "se convocó a una licitación sin presupuesto aprobado por el Congreso", indicó en su exposición.

"¿Saben por qué?", se cuestinó. "Porque sabían que la plata iba a aparecer cuando el ganador era Lázaro Báez, cuando el amigo del presidente se aseguraba que la obra había sido ganada", respondió rápidamente.

17.30 "Nadie quería intervenir"

El fiscal Luciani hizo foco en uno de los contratos, donde se tardó más de cinco años para su homologación. Además,  remarcó que el trato era "desigual" y el direccionamiento fue "evidente". "Nada importaba, todo era una farsa", declaró.

"Iban pasando el expediente de área a área, de Control de Gestión a Subgerencia de Sugerencia de Estudios y Proyectos. Parecía una papa caliente, nadie quería intervenir", agregó en su discurso.

Vialidad 20220802
Homologación de la remediación de canteras a favor de Báez.

17.10 "Burdo direccionamiento"

​"Como en todas las demás licitaciones, hay datos simulados. Se trató de un burdo direccionamiento", afirmó Luciani. De esta manera, calificó que en el proceso no existieron "verdaderas licitaciones" y "hubo abusos sistemáticos". Luego se refirió a la adjudicación de remediación de canteras a favor de Báez, que "tampoco se controlaron". 

 "Fue una manera fácil de garantizar sumas millonarias de fondos”, explicó el fiscal. "Se financiaron con fondos nacionales obras que debían ser afrontadas por el organismo vial provincial porque eran canteras de antigua data”, aclaró.

16.35 Vuelve a hablar el fiscal Diego Luciani

Tras el cuarto intermedio, el fiscal Luciani manifestó que la licitación analizada, al igual que las demás fueron "una nueva farsa". "Hubo un reiterado esquema de irregularidades, arbitrariedades e ilegalidades para favorecer a Lázaro Báez”, sentenció.

Además, precisó que en 2006 fue el período donde el empresario ganó más de 20 contratos. "Debía hacer una buena puesta en escena porque era su primera obra de manera individual”, mencionó. En este caso "barrieron de un plumazo a los órganos de control", agregó.

Primera licitación para Lázaro Báez 20220802
Primera licitación ganada por Lázaro Báez en forma individual.

16.00 Cuarto Intermedio

Los jueces solicitaron un cuarto intermedio de cinco minutos mientras el fiscal Mola se aprestaba a avanzar en los detalles de otra licitación incumplida por Lázaro Báez. Ahora, se retoma el alegato contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

15.40 Anticipios millonarios y plazos atrasados

El fiscal Sergio Mola señaló que uno de los denominadores comunes dentro del proceso irregular en las obras de construcción era “el retraso en los plazos de culminación” de los trabajos. Primero, el funcionario destacó que "los oferentes nunca impugnaban" y después mostró que “nunca nadie sancionó a las empresas de Báez”.

“Se le adjudicaban millonarios anticipos de obras, había retrasos irracionales pero nadie lo reclamaba”, consideró el compañero del Dr. Luciani en lo que llamó un "esquema de beneficios ilegales".

El fiscal Mola mostró el recorrido que se inició con Néstor Kirchner para “manipular licitaciones”

15.10 La renuncia del ex gobernador Sergio Acevedo

El funcionario judicial rememoró la renuncia del ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, ocurrida en marzo de 2006. "Invocó motivos personales y años después declaró que renunció por negarse a firmar cuestiones relacionadas a la obra pública en su provincia".

"Luego asumió su vicegobernador, Carlos Sancho, persona de máxima confianza del matrimonio Kirchner. Fue una persona clave en sus negocios familiares", argumentó.

Vialidad 20220802

14.55 "Báez estaba bendecido por los presidentes de la Nación"

Durante su alegato, Mola dijo que la administración pública nacional y provincial permitió que se subcontrate a Austral Construcciones porque detrás estaba Lázaro Báez, "el empresario bendecido por los presidentes de la Nación". "Fue tan obseno y fácil de hacer porque la administración estaba parasitada", declaró.

En ese sentido, subrayó: "Había sociedades ficticias entre empresas para que Asutral se hiciera acreedora de las obras".

14.30 "La administración nacional se rehusaba a controlar el manejo de fondos"

"Es insólito", exclamó el fiscal Mola al detallar que a través del decreto 508 se individualizaban obras para reglamentar sus pagos en Vialidad de la provincia de Santa Cruz. "Ese reglamento se utilizó para evitar el control, la orden era no investigar", expresó.

Y agregó: "Esta resolución fue una orden de (Nelson) Periotti a sus inferiores, así podía direccionar las licitaciones hacia Báez".

14.10 "Perfeccionaron la estructura para direccionar obras"

Tras un cuarto intermedio de media hora, el fiscal Mola se refirió a otra licitación a Austral Construcciones al entender que la fiscalía corroboró que "el sistema funcionaba". Sobre esta línea, describió que se tramitaron siete licitaciones por convenio entre Vialidad Nacional y la agencia provincial.

"Los imputados tenían un gran conocimiento sobre las estructuras provinciales y les faltaba adquirir el manejo y control de las estructuras nacionales", aseguró. Por otro lado, volvió a ahondar en el vínculo entre la empresa de Báez y la constructora Gotti Hnos., y afirmó que Austral no tenía ni los recursos ni la experiencia par afrontar obras de ese tipo.  

13.20 "Esta licitación fue un protocolo de actuación para la corrupción"

"La estructura y el sistema creados funcionaban a la perfección bajo la jefatura de Néstor Kirchner, luego sucedido por Cristina Fernández", lanzó el funcionario judicial. Sobre esta línea, se refirió a una de las obras que se lanzó "con una celeridad ilegal, sin ningún tipo de control y sin publicidad para que nadie se presente" y debía durar 6 meses pero se ejecutó en 19. 

"Los encubrimientos se realizaron con la ampliación de plazos y modificaciones de obras ilegales", sostuvo en su alegato.

Causa Vialidad día 2 acusación del fiscal 20220802

12.40 Austral Construcciones y la "ficción" de las UTE

“No existía en los formal, porque no estaba conformada como tal y no se cumplieron los requisitos formales”, dijo Mola al analizar una licitación en la que Báez compitió con una Unidad Transitoria de Empresas (UTE).

En ese sentido, señaló que Austral “tenía el 10% de la UTE, pero era la que manejaba todo" y esta fue la manera que utilizó para insertarse, a través de la firma que compró Báez: Adelmo Biancalani.

12:15 Mola parafraseó a Cristina Kirchner y dijo que "nada hubiera sucedido si los funcionarios hubiesen funcionado"

El fiscal del juicio sostuvo en su alegato que hubo una decisión política de hacer las obras viales por convenio y que eso "salió de los máximos jefes políticos que eran quienes debían cuidar los fondos". 

Armados y en dos autos, cuatro delincuentes sorprendieron a un custodio del fiscal Diego Luciani

Tras mencionar los vericuetos en torno a la normativa que se habrían utilizado para la maniobra delictiva en cuestión, Mola insistió con la falta de controles. "Nada de lo que pasó acá hubiera sucedido si quienes tenían que controlar hubiesen controlado, si los funcionarios hubiesen funcionado. Esto no ocurrió de casualidad sino que fue un plan organizado", dijo. 

"La administración nacional se rehusaba a mantener el control de los fondos. La primera licitación marcó el camino, en la cuarta se consolidó y sistemáticamente se siguió por 12 años", describió. Y agregó que "(Nelson) Periotti, máxima autoridad de Vialidad, dio la orden de direccionar las licitaciones de Báez". 

11:45 "Lázaro Báez era Néstor y Cristina Kirchner"

La frase fue pronunciada en varias ocasiones durante el transcurso de las dos jornadas de alegatos. "Lázaro Báez eran Néstor y Cristina Kirchner y los funcionarios de menor rango iban a ser funcionales a cumplir con el plan trazado", dijo Mola. 

Vialidad, fiscal Sergio Mola 20220801
Sergio Mola, el fiscal del juicio que insistió con que "Lázaro Báez era Néstor y Cristina Kirchner".

El representante del Ministerio Público describió cómo era el proceso por el cual las obras terminaban en manos de las empresas de Báez. Citó el testimonio de Carlos Wagner, el empresario dueño de Esuco y arrepentido en la Causa Cuadernos, quien contó ante la Justicia que para poder presentarse en una licitación las empresas debían hacer estudios previos que insuimían no menos de 15 días. 

Sin embargo, señaló que en los casos en los que participaba Báez ese plazo se reducía a dos o tres jornadas.

"Creo que se manejaban con tal impunidad que se pensaban que nadie se iba a fijar en lo que estaban haciendo. Decidieron humillar los principios básicos de contrataciones con el Estado", afirmó.

"El objetivo de las simulaciones de licitación era crear un canal para beneficiar a Lázaro (Báez)", agregó. 

11:20 Mola: "Los jefes sólo tuvieron que dar la orden para poner en marcha el sistema"

Superados inconvenientes técnicos, el fiscal Luciani denunció la existencia de "un pacto entre la Administración central y Lázaro Báez", y expresó que hubo una asignación "abusiva" de contratos al empresario patagónico a partir de que este a través de sus empresas desplegó "una estrategia corporativa y cartelizada. 

Unos minutos después comenzó su exposición el fiscal Sergio Mola, que afirmó que "hubo un inadmisible direccionamiento de las obras hacia la estructura societaria pensada para esto". Afirmó también que "los jefes de la asociación ilícita (NdR: Cristina Kirchner) solamente tuvieron que dar la orden para que el sistema comience a funcionar".

También señaló a Báez: "Nunca tuvo que hacer un mínimo esfuerzo para ganar una licitación. Él no competía, realizaba un soporte para la defraudación". 

Soria: "Uno de los fiscales es parte de los que entraban a escondidas a la Rosada en el gobierno de Macri"

Mostró la licitación de la primera obra y señaló que fue encarada a pesar de no tener presupuesto y haber tenido plazos "excesivamente cortos" para presentar ofertas. "El objetivo era dejar una metodología armada para poder direccionar las próximas licitaciones", manifestó.

10:25 "Cristina Kirchner buscó su propia impunidad"

Casi dos horas después de haber iniciado su alegato, Luciani nombró por primera vez a la vicepresidenta Cristina Kirchner, principal acusada en el juicio. Fue cuando explicó pormenores sobre los convenios de obra pública que se hicieron en Santa Cruz y "fueron el instrumento para que se desarrolle la maniobra". 

"Cristina Fernández fue quien dijo en su indagatoria que las obras no eran ejecutadas por la Dirección Nacional de Vialidad sino por convenios con administraciones provinciales", recordó. 

Y añadió que lo hizo "sin advertir que esos convenios fueron diseñados y suscriptos por los propios imputados elegidos por ella para buscar su propia impunidad".

En esa línea, el fiscal dijo que "se oerganizó toda una estructura de funcionarios absolutamente funcionales a Lázaro Báez". Y si bien reconoció que los convenios no sólo fueron en Santa Fe sino que también en otros distritos, "si es una de las provincias con la que más convenios se suscibieron por lejos".

Por problemas de conexión, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio de diez minutos.

10:05 "Se usó una ley provincial sancionada apenas asumió Néstor Kirchner para facilitar el direccionamiento"

Luciani lleva una hora y media de exposición frente a las defensas y los jueces del TOF N°2.  En esta parte, explicó que la mayoría de las obras públicas adjudicadas a empresas de Báez y que están bajo la lupa del juicio se rigieron por normativa provincial cuando debían hacerlo por la nacional. Ello porque el financiamiento provenía de las arcas nacionales.

Parrilli, Soria, Dalbón y Mena: el kirchnerismo salió a defender a Cristina y minimizó la causa de Obra Pública

"Nunca debió aplicarse otra normativa que la Ley Nacional de Obra Pública, lo dejaron asentado diferentes testigos. Nos preguntamos por qué durante años nadie advirtió esta burda ilegalidad, por qué fallaron los controles", sostuvo. 

Ese esquema legal "permitió que en Santa Cruz se instalara un sistema de corrupción permanente, un sistema alegado de los intereses de la sociedad". En tanto, lanzó: "Despedazaron el Estado de Derecho y la omisión deliberada de aplicar la ley nacional fue la trampa, la ilegalidad más notable y evidente". 

9:30 "Funcionarios honestos hubieran bregado por controles serios"

El representante fiscal insistió con los principios básicos que debe respetar cualquier contratación de obra pública y manifestó que "en Santa Cruz fueron sistemáticamente destrozados". Añadió que "todo el mundo tiene que conocer qué cosas se hicieron acá". 

Así las cosas, volvió sobre la responsabilidad de los oragnismos de control del Estado que, por ejemplo, no advertían las irregularidades que se cometían a la hora de tratar los pliegos. 

En esa línea, mencionó la existencia de uan serie de cláusulas que limitaban la participación de las empresas de Báez y otras pocas, pero que supuestamente buscaban simular la competencia. "Es claro que esas cláusulas  ilegales limitaron la competencia nacional e internacional de posibles oferentes en al menos 47 casos. A Báez si se le permitió participar sin condicionamientos y de manera simultánea con varias de sus empresas", afirmó. 

09:00 "Hubo un direccionamiento grosero, inadmisible"

Con cuatro ejemplos de licitaciones de obras que se realizaron de forma simultánea, el fiscal comentó que en todos los casos se presentaban dos o tres empresas de Báez y una externa, Petersen, sospechada de "complicidad criminal", por ser descalificada permanentemente. 

Causa Vialidad día 2 acusación del fiscal 20220802
Sin Cristina Kirchner, el resto de las partes participan de la audiencia.

En uno de los casos, mostró la licitación de una obra de asfaltado de 22 kilómetros sobre la ruta nacional 40. "Se presentaron Kank Costulla, Austral/Gotti y Petersen. Dos empresas de Lázaro y una de cortesía que fue descalificada, algo inadmisible porque se considera que su presentación fue aparente para simular competencia. Frente a este escenario el Ministerio de Planificación, Vialidad Nacional y Provincial debieron desechar la oferta", dijo. 

"Hubo un direccionamiento grosero, inadmisible. La orden venía de los más altos cargos del Poder Ejecutivo", afirmó. 
 

8:37 Sin Cristina Kirchner, empezó la audiencia

El fiscal Diego Luciani comenzó la segunda jornada de su alegato en el juicio. Desde el Tribunal Oral Federal N°2 informaron que la vicepresidenta fue autorizada a no participar tanto hoy como el viernes.

A modo de arranque, el fiscal citó teorías acerca de la contratación pública y los términos del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública. "Sostenemos que todas las licitaciones de este caso fueron una ficción, un montaje que aparentaba una legalidad inexistente", dijo.