POLITICA
Causa Vialidad

Juicio por la Obra Pública: el fiscal Mola mostró el recorrido que se inició con Néstor Kirchner para “manipular licitaciones”

Sergio Mola parafraseó a Cristina Kirchner al afirmar que "nada hubiera sucedido, si los funcionarios hubiesen funcionado".

Sergio Mola Causa Vialidad 20220802
El fiscal Sergio Mola expone sus arguementos. | Captura de pantalla

Durante la segunda jornada de alegatos en el juicio por la Obra Pública, el fiscal Sergio Mola mostró el recorrido que, de acuerdo con sus argumentos, inició con Néstor Kirchner para establecer un sistema para “manipular licitaciones”.

El fiscal graficó cómo comenzó el camino para otorgar las licitaciones a Lázaro Báez y la forma de “hacer fraude” en relación con la Obra Pública Vial. “Se evitó cualquier tipo de fiscalización de las licitaciones. Tenían los fondos del Tesoro nacional, que del Poder Ejecutivo se otorgaban y los disponían de forma discrecional”, alegó el funcionario.

Juicio por la Obra Pública | Fiscal Luciani: "Cristina Kirchner buscó su propia impunidad"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gráfico que presentó el fiscal

Mola indicó que el recorrido para establecer un sistema de manipulación de licitaciones habría iniciado con el expresidente Néstor Kirchner y luego habría continuado con la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

Luego de eso, Julio De Vido, Nelson Periotti y Cristóbal López fueron los encargados del know how de acuerdo con las órdenes recibidas, según estableció el fiscal en su exposición.

“Se puso en cabeza de AGVP (Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz) el llamado a licitación y adjudicar con nula continuidad. A su vez, se aplicó un cepo para evitar concurrencia”, sostuvo el fiscal.

Sergio Mola Causa Vialidad 20220802
El gráfico que presentó la Fiscalía.

De esta manera, Mola continuó: “Se evitó la sentencia de organismos de control y la DNV (Dirección nacional de Vialidad) homologó lo actuado por la AGVP con la excusa de que los actos públicos producidos en las provincias gozan de entera fe”.

Así, el funcionario explicó cómo se llegó a la “defraudación en perjuicio del Estado nacional”, de acuerdo con su postura acusatoria.

“Se creó un sistema para manipular licitaciones con el objetivo de direccionarlas hacia Lázaro Báez y de ocasionar un perjuicio al Estado”, aclaró y agregó que el empresario “nunca tuvo que hacer el mínimo esfuerzo para ganar una licitación, no tuvo que esforzarse para presentar una sola propuesta competitiva porque en realidad no estaba compitiendo, estaba siendo soporte para la defraudación”.

Martín Soria: "Uno de los fiscales es parte de los que entraban a escondidas a Casa Rosada en el gobierno de Macri"

Más adelante en su alegato, el fiscal reiteró que “los jefes sólo tuvieron que dar la orden para poner en marcha el sistema”. “Lázaro Báez eran Néstor y Cristina Kirchner y los funcionarios de menor rango iban a ser funcionales a cumplir con el plan trazado”, indicó.

 

Mola parafraseó a Cristina Kirchner

Una vez establecido el recorrido que construyó la Fiscalía contra Cristina Kirchner, Mola parafraseó a la vicepresidenta y expresó: “Nada hubiera sucedido, si los funcionarios hubiesen funcionado”, en una clara alusión a las exigencias de la expresidenta al mandatario Alberto Fernández.

“La administración nacional se rehusaba a mantener el control de los fondos. La primera licitación marcó el camino, en la cuarta se consolidó y sistemáticamente se siguió por 12 años”, consideró.

RdC/fl