sábado 13 de agosto de 2022
POLITICA CAUSA VIALIDAD

"Si los funcionarios hubiesen funcionado...": los fiscales chicanearon a una Cristina Kirchner ausente

En la segunda jornada de la lectura de alegatos contra la vicepresidenta y los demás acusados, Diego Luciani y Sergio Mola dijeron que "nada de lo que pasó acá hubiera sucedido si los funcionarios que tenían que controlar hubiesen controlado".

02-08-2022 17:26

En la segunda jornada de la lectura de alegatos, en el marco del juicio por la causa Vialidad, el fiscal federal Diego Luciani embistió contra la falta de supervisión de los organismos de control del Estado que posibilitaron lo que volvió a calificar como un mecanismo de corrupción que se extendió entre 2003 y 2015 mientras el fiscal coadyuvante Sergio Mola, corroboró: "nada de lo que pasó acá hubiera sucedido si los funcionarios que tenían que controlar hubiesen controlado".

El fiscal del juicio sostuvo en su alegato que hubo una decisión política de hacer las obras viales por convenio y que eso "salió de los máximos jefes políticos que eran quienes debían cuidar los fondos". 

"Nada de lo que pasó acá hubiera sucedido si quienes tenían que controlar hubiesen controlado, si los funcionarios hubiesen funcionado. Esto no ocurrió de casualidad sino que fue un plan organizado", dijo en una evidente chicana a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al mostrar recorrido que se inició con Néstor Kirchner para “manipular licitaciones”.

Juicio por la Obra Pública | Fiscal Luciani: "Hubo un sistema de ilegalidades para favorecer a Lázaro Báez"

"La administración nacional se rehusaba a mantener el control de los fondos. La primera licitación marcó el camino, en la cuarta se consolidó y sistemáticamente se siguió por 12 años", describió. Y agregó que "(Nelson) Periotti, máxima autoridad de Vialidad, dio la orden de direccionar las licitaciones de Báez". 

El fiscal Luciani sostuvo que los funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner y su sucesora "despedazaron el Estado de Derecho" y consideró que "en Santa Cruz se violaron todas las normativas" en materia de prevención contra la corrupción.

En ese sentido, describió todos los tratados internacionales en materia de combate contra la corrupción a los que la Argentina se adhirió e incluso incorporó a su Constitución:   "Entre 2003 y 2015 en la Argentina se vulneraron todas esas normas", disparó.

Ambos fiscales coincidieron en que en los procesos licitatorios de obra pública deben respetarse los principios de "absoluta igualdad entre los licitantes y el cumplimiento estricto en las cláusulas del pliego de condiciones, que es la ley".

Parrilli, Soria, Dalbón y Mena: el kirchnerismo salió a defender a Cristina y minimizó la causa de Obra Pública

"Estamos en condiciones de asegurar que en ninguna de las 51 se respetaron estos principios rectores. Estas máximas transgredidas sistemáticamente son un baremo objetivo al cual ninguna administración puede apartarse si no quiere incurrir en arbitrariedades o aumentar el riesgo de corrupción", contrapusieron los fiscales. "Fue muy simple vencer estar barreras porque se instauró un sistema diseñado para ello", insistieron.

Luciani y Mola hicieron se esmeraron en refutar uno de los argumentos de defensa, cual es que los fondos para las obras en Santa Cruz eran transferidos a la provincia y era la gobernación la que se encargaba de ejecutar los trabajo.

Para Luciani, esa "triangulación" era la "forma irregular de burlar las leyes".  Así, cuestionó la modalidad de la realización de obras "por convenios" instrumentada para llevar adelante las obras en la provincia patagónica.

"Se utilizó un instrumento legal para realizar una maniobra ilegal en 47 de las 51 obras asignadas al Grupo Báez. Más aún, de 83 obras que se hicieron en Santa Cruz, 79 se hicieron por convenio", un porcentaje que comparó con otras provincias, en que las obras "por convenio" fueron muchas menos.

El fiscal Mola mostró el recorrido que se inició con Néstor Kirchner para “manipular licitaciones”

Además, acusó al difunto ex presidente Néstor Kirchner de haber modificado la normativa que regía en Santa Cruz cuando él era gobernador cuando llegó a la presidencia de la Nación, y aseguró que esa fue una herramienta para garantizar lo que definió como un manejo corrupto.

Mola, por su parte, afirmó que "la decisión política de realizar obras por convenios fue una orden emanada de los encargados de cuidar los fondos del Estado". "Una metodología establecida para eludir todo tipo de control", insistió.

Ambos fiscales se mostraron redundantes y reiterativos en conceptos sobre los que ya habían avanzado en la primera jornada de alegatos, tales como "las licitaciones fueron una ficción", "aunque parezca increíble, señores jueces, la maniobra se perpetuó durante 12 años" y "Lázaro Báez era Néstor Kirchner y Cristina Fernández".

"Creo que se manejaban con tal impunidad que se pensaban que nadie se iba a fijar en lo que estaban haciendo. Decidieron humillar los principios básicos de contrataciones con el Estado", afirmó Mola. "El objetivo de las simulaciones de licitación era crear un canal para beneficiar a Lázaro", agregó. 

"Cristina Kirchner buscó su propia impunidad"

"Cristina Fernández fue quien dijo en su indagatoria que las obras no eran ejecutadas por la Dirección Nacional de Vialidad sino por convenios con administraciones provinciales", recordó Luciano al exponer los pormenores sobre los convenios de obra pública que se hicieron en Santa Cruz.

Y añadió que lo hizo "sin advertir que esos convenios fueron diseñados y suscriptos por los propios imputados elegidos por ella para buscar su propia impunidad".

En esa línea, el fiscal dijo que "se organizó toda una estructura de funcionarios absolutamente funcionales a Lázaro Báez". Y si bien reconoció que los convenios no sólo fueron en Santa Fe sino que también en otros distritos, "si es una de las provincias con la que más convenios se suscribieron por lejos".