ACTUALIDAD
Muy cerca de una escuela

País explosivo: encontraron una granada rusa en un cesto de basura en Mar del Plata

Por milagro la demencial situación no terminó con víctimas. Un hombre en situación de calle halló el explosivo cuando revisaba la basura, y lo llevó a una garita policial cercana. Es un misterio cómo pudo haber terminado allí.

En un canasta de basura de un barrio de Mar del Plata apareció una granada rusa, que estaba en condiciones de explotar.
En un canasta de basura de un barrio de Mar del Plata apareció una granada rusa, que estaba en condiciones de explotar. | Diario 0223, Mar del Plata

Hay situaciones de nuestra realidad cotidiana que escapan a toda lógica posible, y en ese rubro debe ubicarse este viernes por la noche el insólito hallazgo de una granada de fabricación rusa en un canasto de basura en un barrio de las afueras de la ciudad de Mar del Plata. El peligroso artefacto, que según los expertos que lo revisaron más tarde estaba en condiciones de explotar, lo encontró un hombre de 36 años, que vive en situación de calle y revisaba cestos de basura. Allí estaba entonces la granada, en su envase y con la espoleta puesta.

Afortunadamente el sujeto se dio cuenta del peligro que eso implicaba, actuó con enorme sensatez y acercó la granada a una garita policial que hay en las cercanías. Los policías, azorados ante la novedad, pusieron en marcha el operativo para que tan peligroso explosivo vaya a manos de especialistas del área de explosivos, que pudieran manejarlo o descartarlo en forma segura.

En un canasta de basura de un barrio de Mar del Plata apareció una granada rusa, que estaba en condiciones de explotar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tema fue anticipado por el diario digital marplatense 0223, que detalló que a la granada la habían dejado en Castelli al 800 del Barrio Belisario Roldán. Fue un verdadero milagro que el hombre que la encontró supo qué hacer con ella, porque a pocos metros del canasto se encuentra la Escuela Municipal Nº 205, donde deambulan a diarios muchísimos chicos. Incluso pudo ser un tremendo peligro para los recolectores de residuos, si no se percataban de la situación.

Castelli al 800, el barrio marplatense en el que apareció una granada rusa en un cesto de basura.
Castelli al 8000, en las afueras de Mar del Plata. Cerca de allí estaba la granada rusa en un cesto de basura.

Tras el análisis de la granada, se indicó que “se trataba de un material tipo granada/detonador con carga explosiva aérea de gran poder, de posible origen ruso”. También se dio cuenta que, ante el riesgo que derivaba el almacenamiento de un artefacto hallado en la vía publica, se dispuso que lo más atinado era su destrucción, aunque no se aclaró si había sido desarmado o hecho estallar en algún lugar sin riesgos.

El extraño suceso quedó bajo la intervención del fiscal Leandro Arévalo, quien además inició una causa caratulada “hallazgo de explosivo” para investigar del origen de la misma.