ACTUALIDAD
Pandemia - Reunión virtual

Coronavirus | Con gobernadores, Alberto Fernández definió la nueva etapa de cuarentena

Este viernes habrá "mensaje federal", con la novedad del regreso de algunas actividades educativas, pautadas por el "semáforo" de contagios. Los detalles tratados en la cita encabezada desde Olivos.

Alberto Fernandez con los gobernadores 20201008
Alberto Fernandez con los gobernadores | presidencia de la nación

En Olivos y de manera virtual, el presidente Alberto Fernández encabezó este jueves 8 de octubre una reunión con los gobernadores de todo el país, cónclave en el que se terminaron de acordar los alcances de la nueva fase del aislamiento frente a la pandemia de coronavirus que se iniciará el próximo lunes.

La etapa actual de aislamiento que está a punto de concluir, con un panorama que muestra menos casos en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), traslada el cuadro más serio a varios distritos del interior del país. El 18 de septiembre pasado, el Gobierno extendió el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 11 de octubre y entonces había advertido entonces que "la pandemia no permite descuidos", aun cuando "la ciudadanía comenzaba a relajarse" y pese a que los casos de coronavirus continúan creciendo en la mayor parte de América.

Este jueves se analizaron los aspectos principales del trabajo que se realiza en el AMBA entre Nación, PBA y CABA, se revisaron aspectos de la coordinación entre esas jurisdicciones y la novedad principal de esta nueva etapa será el "semáforo" que medirá el paulatino regreso de algunas actividades educativas. Así las distintas jurisdicciones del país promoverán el regreso a clases "progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales" en localidades cuando haya "riesgo bajo" de contagio de coronavirus, mientras que en las de "riesgo medio" los alumnos podrán volver en espacios abiertos con actividades de revinculación, recreativas y lúdicas con un máximo de 10 estudiantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

la baja del AMBA fue considerada en la reunión como fruto del "trabajo hecho a lo largo de estos meses". "Hemos podido administrar esta situación compleja con trabajo en conjunto", resaltaron en Olivos, y al respecto desde la Ciudad de Buenos Aires se agradeció el programa Detectar del Gobierno nacional, mientres los representantes del Ministerio de salud recomendaron a los gobernadores que lo impulsen en sus distritos.

Los 200 días de cuarentena: qué pasó hasta ahora y cómo sigue

En Olivos se resaltó lo importante de que el pronunciamiento de los gobernadores haya tenido coincidencias que atiendan a un mensaje común, destacando el consenso que se logró en torno a la educación y el regreso a nuevas actividades.

"Los gobernadores tenemos que ser solidarios, sostuvieron los mandatarios provinciales, mientras el Presidente llamaba a "tomar decisiones juntos, para que hagamos lo que haya que hacer en cada lugar". "Así como me comprometí con el AMBA, lo hago con cada rincón de la Argentina que esté en una situación crítica", indicó Fernández en la reunión virtual.

El mes pasado la prórroga de la cuarentena había sido anunciada en un mensaje enviado a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, con la voz en off de una locutora que destacó que la nueva extensión, fue decidida -como en todas las etapas- "a partir del diálogo" con las provincias. Sin embargo, esta nueva etapa tendrá este viernes un "mensaje federal" en el que el Presidente estará "al frente los anuncios". Incluso no descartaron la posibilidad de que puedan participar "algunos gobernadores de manera virtual".

"En la Ciudad y muchos municipios de la Provincia (de Buenos Aires) ya se puede hacer, porque el uso de terapia intensiva en el descendió a menos de la mitad en los dos distritos", explicaron en la reunión de Olivos. Fuentes cercanas al jefe de Estado que "hay que rearmar el mensaje epidemiológico de la pandemia, señalando que ningún argentino se quedó sin su cama y que fue atendido con el máximo nivel de tecnología que disponemos". Si bien desde Casa Rosada reconocieron que el número de contagios diario "sigue siendo alto", argumentaron que se debe a que "creció el nivel de circulación de personas".