SALUD
Pandemia de coronavirus

Los 200 días de cuarentena: qué pasó hasta ahora y cómo sigue

Pese al extenso aislamiento obligatorio, el país ya contabiliza más de 800 mil contagiados (octavo del mundo) y 21 mil muertos. El gobierno piensa en la próxima fase.

cuarentena coronavirus argentina g_20201005
Se cumplen 200 días de cuarentena en Argentina. | NA

Ya pasaron 200 días desde aquel 20 de marzo cuando inició la cuarentena por la pandemia del coronavirus en Argentina. Pese al extenso aislamiento obligatorio, el país ya contabiliza más de 800 mil contagiados (octavo del mundo) y 21 mil muertos.

La pandemia arrancó golpeando fuerte en el AMBA, pero en el último mes la situación se trasladó al interior del país y la Ciudad y Provincia de Buenos Aires parecen ya haber pasado el pico de contagios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió este lunes 5 de octubre con sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, para analizar la situación sanitaria del AMBA, y habría "cierto consenso" entre las tres jurisdicciones para "avanzar con nuevas aperturas relacionadas al avance en materia económica" en el AMBA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, indicaron que "en el caso de la Ciudad, las propuestas centrales están en la apertura de los shoppings y en que empleadas domésticas puedan volver a la actividad", lo que tendría "el aval" de la Jefatura de Gabinete pero es un tema que hay que "evaluarlo con el Ministerio de Salud".

Tras 200 días sin clases, JxC quiere que el Congreso declare Emergencia Educativa

Las mismas fuentes precisaron a la agencia NA que "uno de los ejes centrales" del encuentro fueron "el tema educativo y pedagógico", sobre los que el Gobierno nacional "podría tener algo que anunciar mañana".

Los jefes de Gabinete de Nación, Ciudad y Provincia analizaron la situación epidemiológica de la zona metropolitana, y coincidieron en que "lentamente están disminuyendo" la cantidad de casos promedio de coronavirus en el AMBA.

De esta manera, los jefes de Gabinete de los tres distritos continuarán charlando los próximos días para terminar de decidir qué actividades podrían volver a partir del próximo 12 de octubre, ya que la fase actual rige hasta el domingo 11.

En Argentina, un total de 11.242 nuevos casos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en el país y 452 muertes, por lo que ya suman 809.728 los contagiados y 21.468 los fallecidos.

La OMS dice que el 10% de la población se contagió coronavirus

El récord de muertes se produjo el 1 de octubre, con 3.352 decesos, aunque más de 3 mil de ellos eran de reportes retrasados que tenía la provincia de Buenos Aires, mientras que la mayor cantidad de contagiados en 24 horas se reportó el 2 de octubre, con 14.687 casos.

Actualmente el país se ubica octavo a nivel mundial en cantidad de casos confirmados, muy cerca de España, y el decimosegundo a nivel global en cuanto a decesos, de acuerdo con el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito más afectado, con un total de 440.405 contagios, el equivalente a un 54,38% del total de casos registrados en Argentina.

Argentina inició el 20 de marzo una cuarentena para mitigar la propagación de la enfermedad, medida que, con permisos para industrias y comercios, se extiende en principio hasta el 11 de octubre próximo.

EuDr / DS