ACTUALIDAD
Sigue la medida de fuerza

Paro de subte: las líneas B y C dejan de prestar servicio este lunes desde las 22

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro resolvió este lunes, además, abrir los molinetes a partir de las 21. Reclaman la reducción de la jornada laboral por cuestiones de salud.

Subtes de Buenos Aires 20230328
Subtes de Buenos Aires. | shutterstock

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) anunció un nuevo paro de actividades sobre el horario de cierre en las líneas B y C, en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto. La medida se suma a las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.

Ambas líneas paralizarán el servicio desde las 22 y a partir de las 21 se abrirán los molinetes. La semana pasada hubo distintos paros de subte, el último fue el viernes.

Comunicado de la Asociación gremial de trabajadores del subte y premetro

"Informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante medidas de autodefensa", indicaron los trabajadores en un comunicado.

La medida de fuerza se implementará de la siguiente manera:

  • De 21:00 a 22:00: apertura de molinetes en las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem de la línea B, y en las cabeceras de la línea C: Retiro y Constitución.
  • De 22:00 hasta el cierre: interrupción de las líneas B y C.

La respuesta de EMOVA

Desde EMOVA señalaron que demostraron su disposición al diálogo, aunque “la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte”. “Es importante señalar que no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”, apuntaron mediante un comunicado.

Más de 10 mil despidos en Meta: cómo afecta a la Argentina

“Emova ratifica que no existe en el Subte de Buenos Aires riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios. Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, remarcaron.

Por otro lado aclararon que se realizaron “más de 2.500 mediciones sobre la calidad de aire a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en la norma”.

RB/ff