ACTUALIDAD
reclamo en las calles

Trabajadores de Mondelez cortaron la Panamericana reclamando por despidos y flexibilización laboral

La protesta comenzó a las 6 de la mañana y se encuentra interrumpido el tránsito hacia la provincia de Buenos Aires.

20230413 Protesta en la Autopista Panamericana de trabajadores de Mondelez.
Protesta en la Autopista Panamericana de trabajadores de Mondelez. | Twitter del Partido de los Trabajadores Socialistas

La Autopista Panamericana a la altura de Henry Ford, en General Pacheco, se encuentra cortada desde las 6 de la mañana por una protesta de trabajadores de la empresa Mondelez. Piden terminar con los despidos y mejores condiciones laborales.

En reclamo por 1.800 empleados que fueron destituidos por la compañía, en su mayoría jóvenes y familiares de trabajadores efectivos, los reclamantes interrumpieron la autovía y se encuentran generando demoras en el acceso a la provincia de Buenos Aires.

Es por esos despidos que los trabajadores reclaman la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo que encabeza Raquel “Kelly” Olmos, ya que también cuestionan malas condiciones laborales. Entre otros reclamos contra la empresa figuran respetar las tareas livianas y los certificados médicos, además de culminar con la flexibilización.

20230413 Protesta en la Autopista Panamericana de trabajadores de Mondelez.
Reclamo de los trabajadores de Mondelez.

Este reclamo por las tareas obedece a que Mondelez, una empresa productora de alimentos, no se encontraría contratando nuevos empleados y sobrecargando a quienes continúan trabajando allí.

Dentro del numeroso grupo que se acercó hasta la Panamericana se hizo presente el diputado nacional Nicolás Del Caño, quien suele acompañar reclamos de obreros por su pertenencia al partido de izquierda. También hay trabajadores de otros sectores, organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y desocupados. Gendarmería también se hizo presente en el lugar para vigilar la actividad.

En sus redes sociales, Del Caño afirmó que desde la pandemia se registraron seis tandas de despidos de 300 trabajadores, además de una flexibilización que ocurre en todas las fábricas de Mondelez.

Por un corte total en el Puente Pueyrredón se complica el ingreso a CABA

Otra de las legisladoras que se manifestó fue Myriam Bregman. “Las multinacionales cuantos más beneficios reciben y más aumentan los precios, más trabajadores contratados quieren despedir y más flexibilizar a los efectivos. #Kraft es un ejemplo de eso”, cuestionó.

Los integrantes de la protesta detallaron una parte de esta flexibilización. “Nos aumentaron los ritmos de producción. Hay compañeras embarazadas a las que hacen envasar, golpean sus panzas contra las cajas”, le dijo a C5N una trabajadora.

“La empresa toma y despide personal como se le da la gana. Le pedimos al ministerio hace más de 70 días que intervenga y llegamos a juntar 400 firmas. Nadie nos contestó”, continuó la mujer, alegando que se formó una comisión de trabajadores dentro de la compañía.