ECONOMIA
Crisis en el sector

Sigue el reclamo de las pymes por un tipo de cambio diferencial para impulsar exportaciones

El presidente de IPA, Daniel Rosato, reclamó equiparar a las fábricas exportadoras con el agro y pidió establecer un “Dólar Pyme” con el objetivo de revertir la caída en el comercio exterior.

Daniel Rosato de IPA con Ignacio de Mendiguren, Secretario de Producción. 20220816
Daniel Rosato de IPA con Ignacio de Mendiguren, Secretario de Producción. | Cedoc Perfil

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, hizo un llamado al Gobierno argentino para qué equiparé a las fábricas exportadoras con los sectores del agro que se han beneficiado del nuevo tipo de cambio diferencial anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada. 

En su opinión, es fundamental establecer un “Dólar Pyme” para revertir la caída de las exportaciones que afecta al sector y que ha sido provocada por la falta de competitividad.

“Desde Industriales Pymes Argentinos consideramos sumamente importante poder contar con un Dólar Pyme. Nosotros creemos que desde la misma manera que el Dólar Soja, para la industria nuestra va a tener muy buenos resultados que van a favorecer a la economía argentina para que entre una mayor cantidad de divisas”, señaló Rosato. 

En qué consisten los cambios que implementó el Gobierno en el régimen de importaciones

Y agregó: “Esto no solamente es importante para sostener las exportaciones, sino también para poder conversar una mano de obra de calidad que venimos construyendo y formando desde hace tiempo. Por eso, confiamos plenamente en la decisión política del Gobierno Nacional y en la buena predisposición para ayudar a este sector sensible que confía y apuesta al futuro de la Argentina”.

Rosato aseguró que la industria es una de las soluciones a los problemas que atraviesa el país, ya que cumple una doble función de crear empleos de calidad y generar divisas. 

Asimismo señaló que la caída de la producción agropecuaria encareció los costos industriales e impactó en la competitividad de las exportaciones. Como resultado, muchas pequeñas y medianas empresas abandonaron los mercados internacionales porque les conviene más destinar todo al mercado interno.

Pymes coronavirus-20210112

Según Rosato, el pago de las exportaciones al dólar oficial se tornó insostenible debido a que muchas empresas tienen que importar para producir a costos muy altos, tanto por el financiamiento necesario para pagar las compras en el mundo como cuando surge la urgencia de tener que pagar apelando a dólares financieros.

El presidente de IPA destacó que aunque es cierto que las exportaciones industriales no aportan el mismo monto que aporta el campo a las reservas del Banco Central, la caída de las ventas de las Pymes debe ser más que un llamado de atención para el Gobierno; puesto que habrá cada vez menos fábricas destinadas a vender sus productos en otras partes del mundo.

Rosato alertó que la caída de las exportaciones de las Pymes tiene otro efecto en la actividad económica del país, además de la pérdida de mercado y la falta de ingreso de dólares.

El desespero de los empresarios pyme por las trabas a las importaciones

 Las fábricas comenzaron a redirigir sus ventas al mercado interno, pero ante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, por efecto de la inflación, y el impacto de la sequía en el comercio, se achicarán los negocios, lo que derivará en una competencia interna que causará: caída del empleo, mayor informalidad y hasta el cierre de fábricas.

Para el empresario, la aplicación del Dólar Pyme no solo reconocerá a las industrias exportadoras en su competitividad internacional, sino que potenciará el empleo registrado. Una empresa que vende al exterior tiene que contratar más personal y las condiciones para poder venderle al mundo es mantener una actividad totalmente en blanco.

"Las Pymes, junto a los sindicatos, somos las primeras en participar del diálogo con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, para desarrollar el modelo industrial, con sustitución de importaciones, lo que permite al país tener un futuro previsible en términos de producción y empleo”, concluyó el presidente de IPA. 

SE / LR