ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Paro de subtes: ¿qué líneas están afectadas y cuánto tiempo durará?

La medida de fuerza se debe al conflicto por el “pulsador” y se suma a la del martes pasado. No habrá servicio durante dos horas en la línea B y el Premetro. Emova asegura que los argumentos del sindicato son un “mero pretexto”.

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130
Emova Movilidad S.A. se hará cargo de la operación y mantenimiento | Prensa

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció nuevas medidas de fuerza para este jueves 28 de abril en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. El paro afecta a la línea B y el Premetro desde las 5:30 hasta las 7:30 y se debe a “la falta de voluntad de Emova para resolver la situación de seguridad operativa en el Premetro”.

“La empresa sigue desoyendo nuestro reclamo e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en septiembre de 2021 cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días”, argumentó el sindicato en un comunicado.

Comunicado Sindicato
Comunicado de la AGTSyP.

Además, explicaron: “De esta manera, Emova insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro convenio Colectivo de Trabajo y pone en riesgo a trabajadores y usuarios”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este cese de actividades se suma al realizado el martes pasado por la noche en la línea A y el Premetro. Por otra parte, en el día de hoy también habrá paro de trabajadores bancarios, quienes reclaman paritarias salariales por encima de la inflación. No habrá atención al público de ningún tipo y no se recargará efectivo en los cajeros.

Paro de colectivos: la UTA acató la conciliación obligatoria pero se mantiene el conflicto en el subte

¿Qué es el “pulsador” y por qué desencadenó el conflicto?

Ante las medidas de fuerza, Emova emitió un comunicado en el que cuestionó “la negativa de los conductores del Premetro a realizar una maniobra operativa”, la cual consiste en aplicar un pulsador para hacer cambio de vías. La empresa que reemplazó a Metrovías sostiene que la tarea “forma parte de sus funciones habituales  desde 1995”.

Asimismo, la empresa asegura que los paros tienen como único objetivo “presionar para obtener mayores beneficios laborales” y que los argumentos esgrimidos resultan siendo un “mero pretexto”.

Comunicado Emova
Comunicado de Emova.

Con respecto al atraso en la automatización del sistema, Emova explica que es consecuencia de la pandemia, lo que afectó el normal desarrollo de la obra, y de las dificultades para conseguir equipamiento importado.

Desde la Asociación Gremial, señalan que la empresa también “intenta que estas tareas sean llevadas a cabo por los conductores y conductoras del sector, aún sin estar en la descripción de tareas del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y con los riesgos que ello implica para la seguridad operativa”.

 

AS./ff