La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció nuevas medidas de fuerza para este jueves 28 de abril en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. El paro afecta a la línea B y el Premetro desde las 5:30 hasta las 7:30 y se debe a “la falta de voluntad de Emova para resolver la situación de seguridad operativa en el Premetro”.
“La empresa sigue desoyendo nuestro reclamo e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en septiembre de 2021 cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días”, argumentó el sindicato en un comunicado.
Además, explicaron: “De esta manera, Emova insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro convenio Colectivo de Trabajo y pone en riesgo a trabajadores y usuarios”.
Este cese de actividades se suma al realizado el martes pasado por la noche en la línea A y el Premetro. Por otra parte, en el día de hoy también habrá paro de trabajadores bancarios, quienes reclaman paritarias salariales por encima de la inflación. No habrá atención al público de ningún tipo y no se recargará efectivo en los cajeros.
¿Qué es el “pulsador” y por qué desencadenó el conflicto?
Ante las medidas de fuerza, Emova emitió un comunicado en el que cuestionó “la negativa de los conductores del Premetro a realizar una maniobra operativa”, la cual consiste en aplicar un pulsador para hacer cambio de vías. La empresa que reemplazó a Metrovías sostiene que la tarea “forma parte de sus funciones habituales desde 1995”.
Asimismo, la empresa asegura que los paros tienen como único objetivo “presionar para obtener mayores beneficios laborales” y que los argumentos esgrimidos resultan siendo un “mero pretexto”.
Con respecto al atraso en la automatización del sistema, Emova explica que es consecuencia de la pandemia, lo que afectó el normal desarrollo de la obra, y de las dificultades para conseguir equipamiento importado.
Desde la Asociación Gremial, señalan que la empresa también “intenta que estas tareas sean llevadas a cabo por los conductores y conductoras del sector, aún sin estar en la descripción de tareas del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y con los riesgos que ello implica para la seguridad operativa”.
AS./ff