ACTUALIDAD
luego de las denuncias

Detuvieron a dos hombres por difundir fake news sobre la hija de Gerardo Morales

El falso rumor surgió a partir de un audio que se viralizó el 31 de diciembre. El matrimonio Morales denunció en la Justicia las "inescrupulosas y falsas noticias" que afectan los derechos de su hija.

Gerardo Morales y Tulia Snopek 20240105
Gerardo Morales y Tulia Snopek. | CEDOC

Luego de los falsos rumores que comenzaron a circular sobre la paternidad del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su esposa Tulia Snopek, la justicia provincial detuvo e imputó a dos personas que publicaron mensajes en redes sociales.

El escándalo comenzó el 31 de diciembre con la filtración de un audio, donde se afirmaba que Morales no había autorizado a la banda Los Tekis para tocar en un festival en febrero, aludiendo que la causa era una supuesta infidelidad de Snopek con un integrante de la banda.  Además, aseveraba que la mujer y el líder del conjunto folclórico, Mauro Coletti, eran los padres verdaderos de la niña. 

La esposa de Gerardo Morales quiere que se investigue quiénes instalaron el rumor sobre la paternidad de su hija

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por este motivo, Snopek hizo una presentación en el Ministerio Público de Acusación de Jujuy, donde requirió "la investigación, averiguación e identificación de los autores, cómplices, instigadores o partícipes en grado cualquiera de estas inescrupulosas y, repito, falsas noticias, para ser -en su caso- sancionados penalmente".

Desde el equipo jurídico del matrimonio, subrayaron a PERFIL que se trata de una "infamia que no tiene ni pies ni cabezas que afecta a la menor y la familia de los involucrados". Asimismo, detallaron que, hasta el momento, la pareja no se presentó como querellantes, sino que se "limitaron a denunciar" porque hay una supresión de identidad. Sin embargo, Morales se presentará en la última quincena de enero con el patrocinio del Estudio Gil Lavedra por la supresión de identidad de su hija y violencia de género en contra de su mujer.

"Es un delito grave. No solo se viola la intimidad y el honor del menor, sino que es un delito severo de supresión de identidad", añadieron, a la par que indicaron que también se realizaron daños colaterales y morales.

denuncia morales snopek tekis

En ese marco, la justicia jujeña ordenó la aprehensión del docente Marcelo Nahuel Morandini y de Humberto Roque Villegas, trabajador independiente. Ambos fueron detenidos entre el jueves y el viernes. Este 5 de enero, resultaron imputados como parte de una investigación preparatoria, según indicó la agencia Télam.

El fiscal Walter Rondón, quien está investigando a los acusados, solicitó 60 días de prisión preventiva para ambos detenidos. "Hay dos personas que fueron imputadas. Como los perfiles no dicen nombre, se trabajó con el equipo de informática forense para intentar determinar quién es la persona propietaria de ese perfil. Así se logró dar con estas dos personas que postearon distintos comentarios en cuanto al honor de la esposa del exgobernador y la paternidad de la menor", explicó el fiscal a PERFIL.

Asimismo, indicó que se está investigando si hubo más involucrados en el hecho y que se solicitó el cierre de todas las cuentas donde se difundieron las fake news. Además, adelantó que está pendiente la extracción de datos de los teléfonos, la cual fue autorizada por el juez y se realizaría a mitad de semana. "De ahí puede salir el origen de cómo fue esto, de cómo crearon el rumor: si fue algo voluntario o algo programado", agregó Rondón.

La decisión del juez y la respuesta de la familia de los acusados

Según allegados a los imputados, el fiscal Rondón solicitó la prisión preventiva "invocando una posible obstaculización de la investigación, sin dar más fundamentos”. Por su parte, el fiscal explicó que el juez hizo lugar al pedido y recordó que "el Código marca que hay que hacer cesar el ilícito y las consecuencias del ilícito".

Si bien la defensa pidió que sus detenciones sean domiciliarias, el juez Roberto Darío Assef rechazó el pedido. Sobre la situación de privación de la libertad, indicaron que “hasta el momento los detenidos están a cargo del Servicio Penitenciario de la provincia, sin tener las familias aún certeza de dónde serán alojados”.

Fuentes vinculadas a los imputados sostuvieron que “las pruebas de imputación son únicamente un posteo en la red social X (antes Twitter) en el caso de Morandini y la difusión de un flyer en redes sociales por parte de Villegas". Ambos replicaron versiones que circulaban masivamente en las redes y distintos diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del exmandatario y ex presidente de la Unión Cívica Radical (UCR). ​“Les atribuyen delitos graves, habitualmente imputados en casos de apropiación de bebés en causas de lesa humanidad”, manifestaron.

denuncia morales snopek tekis

“Por replicar un par de publicaciones de las miles que existieron en las redes, Marcelo Morandini y Roque Villegas se encuentran privados de su libertad, en una actuación exprés de la justicia jujeña que denota doble arbitrariedad: una prisión preventiva innecesaria e injustificada, por un lado, y la imputación exagerada de graves delitos, por el otro”, afirmaron los familiares de los detenidos en un comunicado que circuló en redes sociales.

También hubo repudio de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), que sostuvo que “nadie puede ir preso ni ser imputado penalmente por difundir un rumor, y menos aún por expresarse libremente sobre el mismo”.

Finalmente, hubo críticas respecto de cómo se dieron las detenciones, que las familias de ambos acusados denunciaron como “irregulares”, realizadas “por policías de civil, en vehículos sin patente y en la vía pública”.

Gi