ACTUALIDAD
Acuerdo con el FMI

Peñafort: "La decisión de tomar el crédito no es judiciable pero quien se lo fugó sí"

La Directora de Asuntos Jurídicos del Senado habló sobre el Acuerdo con el FMI tomado por el Gobierno de Mauricio Macri y opinó sobre el espionaje y el armado de causas durante el macrismo.

Graciana Peñafort
Graciana Peñafort | CEDOC Perfil

La Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, se refirió al Acuerdo con el FMI tomado por el Gobierno de Mauricio Macri y señaló que “en el análisis de los recursos del Estado no hubo dictámenes jurídicos ni un parlamento que lo apruebe”.

La abogada explicó, en diálogo con El Destape Radio, que “la decisión de tomar el crédito en sí mismo es una decisión no judiciable porque es una decisión de política económica. Lo que sí puede ser analizado por la Justicia y lo está haciendo es quién se fugó ese crédito. Además de incumplirse las normas como pasar por el Congreso, el dinero se usó para un fin distinto y se fugó. El préstamo tuvo un fin político”.

El armado de causas

Peñafort se refirió al avance de las investigaciones por el armado de causas. La funcionaria señaló que el “espionaje y el armado de causas judiciales son maniobras ilegales” y explicó que “la tesis del cuentapropismo que intentan sostener se choca inevitablemente con las investigaciones judiciales que demuestran lo contrario. Lo mismo pasa con reunión de la Gestapo del Bapro. Vidal habló de una reunión institucional y luego nos encontramos con una reunión de armado de causas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Caso "Gestapo" antisindical: cronología de lo que pasó tras la reunión denunciada por la AFI

“La decisión que toman Macri y sus ministros para que Arribas maneje la persecución del Pata Medina muestra lo que se viene viendo. No hay hechos independientes aislados de la decisión política”, resaltó Peñafort, que indicó que “es imposible pensar que un cuentapropista que no cumple órdenes espíe a la hermana del propio Presidente”.

Gestapo antisindical

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, la interventora de la Agencia de Inteligencia, Cristina Caamaño, denunció la aparición del video en el que se ve a Marcelo Villegas, funcionarios bonaerenses, empresarios y ex integrantes de la AFI en una presunta estrategia de persecución y armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales en La Plata durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Esta terminó con la detención del ex dirigente sindical Juan Pablo “Pata” Medina, de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA).

“Hubo un plan sistemático de persecución”, remarcó. Y concluyó asimismo que “yo creo firmemente que todas estas causas no se pueden investigar en Comodoro Py”.

El crédito del FMI

El crédito del FMI al gobierno de Macri fue de 56.300 millones de dólares, y se convirtió en el más grande de la historia del organismo de crédito internacional. No obstante, la administración de Cambiemos sólo recibió US$ 44.300 millones.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se fugaron mas de U$S 59 mil millones

En septiembre, el FMI debería haber transferido el último tramo del año, por US$ 5.700 millones, pero la derrota sufrida por Macri en las PASO terminó frenando el nuevo desembolso.

En los primeros tres años del gobierno de Mauricio Macri, la fuga de capitales ascendió a u$s59.328 millones, cifra que supera todo el acuerdo ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).