ACTUALIDAD
En redes y medios

Periodistas despidieron con emoción a su colega Marcelo Zlotogwiazda

El economista falleció este martes 15 de octubre a los 61 años como consecuencia de cáncer de colon. Así se expresaron sus excompañeros.

El mundo del espectáculo llora la muerte de Marcelo Zlotogwiazda
El mundo del espectáculo llora la muerte de Marcelo Zlotogwiazda | redes

Periodistas despidieron a su colega Marcelo Zlotogwiazda, quien falleció este martes 15 de octubre a los 61 años como consecuencia de cáncer de colon. Sus excompañeros de distintos medios enviaron emotivos mensajes en redes sociales y en el canal C5N, donde el economista mantuvo hasta último momento sus programas Desafío 2019 y El horno está para bollos, en radio Con Vos.

Gustavo Sylvestre se enteró de la muerte de su colega y amigo mientras conducía en vivo su programa y le dedicó un mensaje de despedida al borde de las lágrimas: "Lamentablemente lo tengo que comunicar yo. Acaba de fallecer nuestro querido compañero 'Zloto'. La verdad que fue una vida compartida en la calle con él. Cuando lo conocimos con la cola de caballo y el pelo largo". El conductor detalló que el pasado lunes 14 de octubre "quería venir a hacer el programa y la familia y Claudio, su productor, le pidieron que se quede en su casa. Hasta hoy estuvo rodeado del amor de su familia y sus amigos".

Una hora más tarde, Alejandro Bercovich inició su programa Brotes Verdes con otro emotivo mensaje donde, además, le agradeció por estar en "tres momentos claves" de su carrera, en referencia a la presentación de su documental sobre el FMI y en la presentación de dos libros, y agregó: "La verdad yo no tenía un carajo de ganas de hacer el programa hoy y lo hacemos porque tenemos que hacerlo".

"Zloto era un tipo con dos virtudes poco frecuentes en este medio: hablaba solo de lo que sabía y cuando no sabía algo usaba tres palabras mágicas: no lo sé. Aprendamos", expresó la periodista y escritora Florencia Etcheves.

También su excompañero en Página 12 Alfredo Zaiat lo recordó en ese medio: "Fue guía sin proponerse ni pretender serlo. A su estilo, que no era de dar sermones, sino el de mostrar cómo se debe trabajar, me orientaba a entender con mirada de periodista las principales cuestiones económicas. Tenía una producción extraordinaria, con rigor profesional, mostraba cuál era el sendero a transitar".

El periodista Juan Amorín se sumó a los saludos de despedida: "Lo conocí poco, pero llegué a contarle en las charlas de camarín que crecí admirando sus informes y su forma de hacer periodismo y de comunicar. Hasta siempre Marcelo, sos y serás un gran ejemplo para el periodismo. Que florezcan mil 'Zloto'. Abrazo enorme a compañeros y familia".

"Gracias por hablar cuando era incómodo y por pisar el barrio cuando se apagaban las cámaras. Hasta siempre, Marce", agregó en sus redes sociales la revista La Garganta Poderosa. Lo mismo hizo el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon: "Chau, Zloto. Te extrañaremos. Descansá en paz".

"Si alguien se burló de la grieta, ese fue 'Zloto'", analizó Fernando González en su nota para Clarín. "Fue uno de los periodistas brillantes de aquel Página/12 de fin de siglo que revolucionó a los diarios. Aprendió y creció en la televisión acompañando a Jorge Lanata, y después distanciándose de él. Fue moderado entre el kirchnerismo que reinaba en Radio del Plata. Y mantuvo esa misma medalla cuando pasó por TN y por Radio Mitre junto a Ernesto Tenenbaum", agregó.

El periodismo independiente está de luto: murió Marcelo Zlotogwiazda

Su excompañero Maximiliarno Montenegro agregó: "Uno de mis referentes para iniciarme en el periodismo económico fue Zlotogwiazda a quién leía desde el secundario. Después tuve el gusto de trabajar junto a él en el viejo Página/12. Lo vamos a extrañar. Un abrazo grande a su familia".

"Descubrí en Zloto una calidez oculta detrás de tantos números, aunque no debí sorprenderme: a nadie que fuese indiferente le importaría tanto la suerte del más débil. Corro el riesgo de caer en una frase grandilocuente, en una de esas frases que él hubiese reprobado por su sobriedad, pero lo digo con mucha convicción: la muerte de Zloto es una enorme pérdida para el periodismo argentino. Te vamos a extrañar. Mucho", lamentó María O'Donell en un artículo para Infobae.

DR/FF